Cartas de lectores: Antecedentes del proyecto Coca Codo Sinclair

Hay que recordar que el estudio ambiental ya hablaba de afectaciones por la variación de caudales

Diario EXPRESO, en su edición del 13 de mayo, publica una preocupante investigación respecto a la grave erosión del proyecto Coca Codo Sinclair.

Bajo el título: ¿Una Joya Perdida?, la revista Vistazo publicó que “en el 2008, Ecuador fue el primer país del mundo en entregarle derechos constitucionales a la naturaleza, (pero) en el 2020 su cascada más alta ha desaparecido, (porque) río arriba se construyó un sistema de captación de agua para una enorme hidroeléctrica”.

Un socavamiento en el recorrido del río, previo a la caída de la cascada San Rafael, produjo que el agua tome “un nuevo curso”, con la reducción del 99% en el caudal.

Ya en el 2010 Save America´s Forest advirtió lo que para la cascada mencionada significaba la construcción de Coca Codo Sinclair, por lo cual la ONG calificó al proyecto hidroeléctrico como “un gigantesco paso hacia atrás”.

Hay que recordar que el estudio ambiental ya hablaba de afectaciones por la variación de caudales, aumento en la sedimentación y cambio en las corrientes subterráneas. Sin embargo, el Gobierno de ese entonces, básicamente, mencionaba los eventuales beneficios pero muy poco de las afectaciones.

Estos daños si estaban previstos. Categóricamente sí. No es que faltaron estudios. El problema está en que las autoridades miraron el proyecto como “una promoción política”, olvidando la alta concentración de sedimentos que obliga a parar las operaciones, a fin de verificarse el funcionamiento de los equipos y evitar daños en las turbinas, llegándose inclusive a recomendarse cerrar las operaciones, antes de que la erosión llegue a las obras de captación al encontrarse solo a unos 7 km., pese a los trabajos que se han realizado por más de US$. 41 millones, hasta el momento.

Cabe preguntar: ¿Quién responde ahora por las millonarias inversiones que han tenido que, inevitablemente, hacerse para salvar no solo la infraestructura hidroeléctrica encargada del suministro de la tercera parte de la energía del país y que siempre estará en riesgo, sino también la infraestructura petrolera, la de vialidad y otras más, localizadas en el sector?

Iván Escobar Cisneros