Carta del Ministerio de Inclusión Económica y Social

Ante lo expuesto solicitamos una réplica y aclaración a la mencionada noticia, en el marco del artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación.

En referencia a la nota titulada “Coronavirus: La Presidencia gasta en tarimas y propaganda en medio de la emergencia. Dos contratos, por casi medio millón de dólares, se adjudicaron en abril”, publicada en portal web de diario Expreso, en la sección de actualidad, el 6 de mayo del año en curso, y para cuya ilustración se utiliza una fotografía del ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, realizando su trabajo en el contexto de la emergencia que vive el país, me refiero en los siguientes términos:

La Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 22, incisos primero y quinto, respectivamente, establece el derecho a recibir información de calidad.- Todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada.

La contextualización implica poner en conocimiento de la audiencia los antecedentes sobre los hechos y las personas que forman parte de la narración periodística.

Sin embargo, de la lectura de la nota en cuestión, se observa que el ministro Granda, cuya imagen se utiliza para la ilustración de la misma, no forma parte de los hechos, ni de la narración periodística que se pone en conocimiento de la audiencia, sino que se trata de una imagen que da cuenta del trabajo que el ministro desarrolla en ejercicio de sus competencias como titular de la Cartera de Inclusión Económica y Social.

En este sentido es necesario tomar en consideración lo expuesto en el presente oficio, toda vez que la imagen en cuestión induce a error en el marco del derecho que todas las personas tienen a recibir información de calidad debidamente contextualizada.

Ante lo expuesto solicitamos una réplica y aclaración a la mencionada noticia, en el marco del artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Alejandra Cajas

Directora de Comunicación

Ministerio de Inclusión

Económica y Social