Carreras con más cupos pero con menos demanda

Esto permitirá equilibrar y dar oportunidades para el acceso en las demás carreras y universidades.

La demanda profesional en el mundo laboral cada vez exige ser más competitivo y acorde a lo que necesita actualmente un puesto de trabajo. Sin embargo, en Ecuador, en la oferta académica de las instituciones de educación superior continúan optando por carreras tradicionales. Según cifras obtenidas, la carrera más demandada es Educación Inicial, con 1.395 postulantes, pero tan solo tuvo cupo para 810 estudiantes a nivel nacional. El segundo puesto lo ocupa la carrera de Administración de Empresas, con 1.136 postulantes; tiene 378 cupos. En tercer lugar, la carrera Comunicación, con 959 postulantes, con 300 cupos. 

Continúa la carrera de Agronomía, con 711 postulantes y tan solo con 330 cupos; carrera de Enfermería con 637 postulantes, con 100 cupos; Psicología Clínica, con 626 postulantes y 40 cupos, y la carrera de Ingeniería Civil, con 314 postulantes y 68 cupos. Mientras hay carreras con menos de 300 postulantes, como Arquitectura y Agropecuaria o Educación Básica, con un promedio de 247 cupos a nivel nacional. 

En conclusión, se requiere un análisis de la demanda de carreras para la asignación de cupos, existe en ciertas universidades con demasiados cupos para poca demanda; y para una baja postulación existen demasiados cupos. Esto permitirá equilibrar y dar oportunidades para el acceso en las demás carreras y universidades.

Mg. Roberto Camana-Fiallos