El cambio y la libertad los conquistan individuos y autoridades

Somos un grupo de estudiantes de Derecho de la U. Católica de Guayaquil, de V ciclo. En la cátedra de Deontología Jurídica hemos reflexionado acerca de la ética, el deber ser de la profesión de abogado y ciertas conductas que ocurren en nuestra sociedad y que no se ajustan a ese deber ser. 

El 20 de enero de 2020 en publicación de Expreso titulada ¿Qué nos pasa?, a propósito de la próxima celebración del bicentenario de la Independencia de Guayaquil, surgían interrogantes sobre qué tan profunda es nuestra independencia, ¿será meramente formal y no ha logrado enraizarse en los corazones guayaquileños? Y se hablaba de manifestaciones sociales y políticas que nos harían pensar que, muy en el fondo, aún no somos verdaderamente libres. 

La historia de nuestro país no ha sido fácil, ha tenido innumerables obstáculos, luchas contra tiranías y abusos de unos cuantos, para mantener la democracia, y más recientemente, para regresar a ella. Batallas que conllevan grandes sacrificios. Planteamos una propuesta de ética ciudadana a la Alcaldesa, que abarque varias esferas de nuestra realidad. 

Pretendemos impactar y cuestionar corazones con medidas reales y posibles, al alcance de autoridades y de cada uno de nosotros. El cambio y la libertad los conquista cada uno individualmente. Al hablar de una ciudad verdaderamente independiente primero hay que hablar de ciudadanos libres y solidarios.

Soledad Rada, Ibeliza Vera, Valeria Coka y Katherine Avendaño