Azolvamiento del río Daule

El azolvamiento de la margen derecha del río Daule, en el sector de Samborondón, adyacente a las ciudadelas La Puntilla y Entre Ríos, preocupa a los moradores de esas ciudadelas por la vulnerabilidad de posibles incursiones de delincuentes por el río. Otro grave problema de todo el sector es la extrema dependencia a una única vía de circulación, la avenida Samborondón.

Una posible solución a los dos problemas señalados sería aprovechar ese aterramiento, tablestacando esa zona, terminando de rellenar con el exceso de arena del río, devolviéndole su profundidad natural, y a su vez construir un malecón peatonal y una avenida rápida de dos o cuatro carriles que una los dos puentes, el de la Unidad Nacional y el recién construido conjuntamente con el Municipio de Samborondón, a la altura del colegio Liceo Panamericano, permitiendo accesos laterales cada kilómetro.

Se descongestionaría la avenida central Samborondón y se crearía una protección de todas esas ciudadelas, volviéndolas inaccesibles. Sería similar a muchas grandes avenidas, como la del lado este en Manhattan. Luego, esa carretera podría seguir creciendo hacia el norte, con el fin de seguir descongestionando el tráfico y protegiendo las propiedades y ciudadelas del sector, que están entre las más importantes inversiones inmobiliarias del Ecuador.

Luis Villacrés Smith