App para combatir la violencia contra la mujer

Este tipo de proyectos forma parte de la investigación formativa en la solución de problemas y necesidades reales de la sociedad.

La app comenzará a funcionar a mediados de junio de 2020. Esta idea surgió de un equipo de estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del IST Vicente León, como respuesta a lo que sienten las mujeres en Ecuador. Para comprender la magnitud del problema, según cifras del INEC, 6 de cada 10 mujeres en Ecuador han sufrido algún tipo de violencia. Se suma a esta problemática la insuficiente información para prevenir la violencia de género. ¿Existe alguna alternativa de solución para el problema de difusión de información sobre el maltrato de género y femicidio en Ecuador? La alternativa fue la implementación de una aplicación móvil denominada AppMujerValiosa, como medio informativo en prevención del maltrato de género y femicidio, que serán concientizados a través de exposiciones multimedia de casos reales y cifras estadísticas que describen los niveles de violencia en Ecuador. La herramienta permite identificar si están en riesgo o son víctimas de violencia en el espacio público o privado.

La aplicación estará disponible en la plataforma Google Play y podrá descargarse de forma gratuita para teléfonos inteligentes, con sistema operativo Android. La App está provista de un menú principal, con botones de acceso a noticias, videos, testimonios, estadística y test de evaluación. Este tipo de proyectos forma parte de la investigación formativa en la solución de problemas y necesidades reales de la sociedad.

Mg. Roberto Camana-Fiallos