App para combatir la violencia contra la mujer

  Cartas de lectores

App para combatir la violencia contra la mujer

Este tipo de proyectos forma parte de la investigación formativa en la solución de problemas y necesidades reales de la sociedad.

La app comenzará a funcionar a mediados de junio de 2020. Esta idea surgió de un equipo de estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del IST Vicente León, como respuesta a lo que sienten las mujeres en Ecuador. Para comprender la magnitud del problema, según cifras del INEC, 6 de cada 10 mujeres en Ecuador han sufrido algún tipo de violencia. Se suma a esta problemática la insuficiente información para prevenir la violencia de género. ¿Existe alguna alternativa de solución para el problema de difusión de información sobre el maltrato de género y femicidio en Ecuador? La alternativa fue la implementación de una aplicación móvil denominada AppMujerValiosa, como medio informativo en prevención del maltrato de género y femicidio, que serán concientizados a través de exposiciones multimedia de casos reales y cifras estadísticas que describen los niveles de violencia en Ecuador. La herramienta permite identificar si están en riesgo o son víctimas de violencia en el espacio público o privado.

La aplicación estará disponible en la plataforma Google Play y podrá descargarse de forma gratuita para teléfonos inteligentes, con sistema operativo Android. La App está provista de un menú principal, con botones de acceso a noticias, videos, testimonios, estadística y test de evaluación. Este tipo de proyectos forma parte de la investigación formativa en la solución de problemas y necesidades reales de la sociedad.

Mg. Roberto Camana-Fiallos