Un alcance a la información puede salvar muchas vidas

Es urgente efectuar un alcance de información sobre la validez o no del medicamento para este segmento de la población, ya que cáncer es cáncer y el desempleo...

La Alcaldía de Guayaquil realizará programa de desparasitación masiva con Ivermectina, cuyo objetivo adicional es proteger a la población del coronavirus. Este medicamento fue utilizado en el tratamiento de la oncocercosis, que produce lesiones desfigurantes en la piel, nódulos fibrosos, serias lesiones oculares y en ocasiones ceguera, por ello es conocida comúnmente como “ceguera de los ríos” pues las larvas de la mosca negra (también llamada “juro”) se reproducen en ríos de corriente rápida. Esta endemia afectó el norte de Esmeraldas. Aunque Guayaquil es selva de cemento, toda acción que funcione como medida de prevención, cuenta.

Al publicarse dicha noticia se mencionó la otra endemia y hoy por hoy, muchos pacientes “oncológicos” esperan con ansia la dosis regalada. La alcaldesa hizo hincapié en que no se suministrará Ivermectina a mujeres embarazadas, ni a quienes estén en período de lactancia o tengan problemas renales y hepáticos, pero no habló de los pacientes oncológicos.

Es urgente efectuar un alcance de información sobre la validez o no del medicamento para este segmento de la población, ya que cáncer es cáncer y el desempleo acompañado de la desesperación para cubrir gastos de enfermedades oncológicas motiva a los familiares de aquellos a actuar sin cautela.

Ec. Marysol del Castillo