Aclaración sobre: “Isspol usó figura de reporto privado, la cual no existe”

De otra parte, debo indicarle que el Isspol jamás ha sido inversionista de las plantaciones forestales que desarrollamos.

En la página # 6 de la edición impresa de Diario Expreso del 6 de octubre de 2020, en la sección Economía, bajo el título “Isspol usó figura de reporto privado, la cual no existe”, se menciona en el recuadro “COMPRAS“ que el Instituto de Seguridad Social de la Policía ha realizado inversiones en “uno de los cultivos que tenían mayor proyección: teca”.

Acompaña a dicha nota, un recuadro donde se mencionan los nombres de 14 compañías (trece de ellas forestales y otra no forestal), donde el título del cuadro indica “Inversiones en Acciones del Servicio de Cesantía de la Policía Nacional“.

Para cualquier lector, la interpretación del texto y el cuadro, indicaría que las 14 empresas a las que se refiere el título corresponden a las listadas en el cuadro, y por tanto que el Isspol es accionista de esas empresas, lo cual no es correcto. Es importante distinguir entre el Isspol y el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional. Por otra parte, se menciona que las acciones de las empresas forestales a las que hace relación la nota han bajado de precio. Lo cual tampoco es correcto. Por otro lado, en la nota habla sobre la existencia de una enfermedad potencial: la muerte progresiva. La enfermedad se conoce como “muerte descendente“, la cual es causada por un fusarium. Esta enfermedad ha afectado a plantaciones de teca en el país, y en el caso de las plantaciones que manejamos ha tenido una incidencia inferior al 1% de los árboles, por tanto, lo que en términos forestales se denomina incidencia marginal. No ha tenido una afectación material en el comportamiento de las plantaciones. Esto ocurre fundamentalmente por las prácticas adecuadas de manejo. Es visible mayor incidencia en sectores de alta pluviosidad.

Quiero aprovechar para indicarle que cada año el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional ha visitado las plantaciones, para la constatación de su evolución. De otra parte, debo indicarle que el Isspol jamás ha sido inversionista de las plantaciones forestales que desarrollamos.

Martín Umpiérrez

Gerente general, Siembra