8,2 % de ecuatorianos son analfabetos digitales
Los ecuatorianos que tienen nivel de educación básica llegan a 33,1 %
Según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) en 2022 el analfabetismo digital en personas de 15 a 49 disminuyó 2 puntos porcentuales con respecto a 2020, que fue de 10,2 % a nivel nacional. Se comprende por analfabeto digital a un ciudadano que no tiene celular activado que en los últimos 12 meses no ha utilizado computadora o internet. En Ecuador, entre 2020 y 2022 en el sector rural la brecha digital aumentó de 16,8 % a 19 %, mientras en el área urbana descendió de 7,5 % a 3,6 %. El analfabetismo digital disminuyó de acuerdo al nivel de instrucción de la población, es decir con educación básica (18,3 %); educación media y bachillerato (4,5 %) y superior (0,4 %). Por otra parte, el equipamiento tecnológico del hogar a nivel nacional en 2020 y 2022 disminuyó de 43,9 % a 40,4 %. En el área urbana disminuyó de 53,4 % a 49,6 %; en la rural descendió de 23,3 % a 19,3 %, de hogares que tienen computadoras de escritorio, tablet o portátil. El uso de internet para servicios y actividades a nivel nacional, lo encabezan las comunicaciones y redes sociales (73,3 %); educación y aprendizaje (12,3 %); actividades de entretenimiento (9,2 %), laborales (2,9 %); para obtener información (1,6 %) y otros (0,8 %). Por consiguiente, el porcentaje de personas mayores de cinco años que tienen teléfono inteligente, de acuerdo al nivel de educación, se centra en 88 % en la población que tiene nivel superior, seguido de los ciudadanos con nivel de instrucción de educación media y bachillerato, con 74,5 %. Los ecuatorianos que tienen nivel de educación básica llegan a 33,1 %.
Roberto Camana-Fiallos