Ocio

Se vale todo, un canto a la libertad y a la vida

Desde el 15 de enero, el Teatro Sánchez Aguilar presenta esta obra escrita, dirigida y producida por el ecuatoriano Pedro Moscoso.

Se vale todo
El elenco está integrado por 13 actores y bailarines.Gerardo Menoscal

Tras el éxito de su primera gran producción teatral, la versión de Y un día Nico se fue, el artista ecuatoriano Pedro Moscoso estrena el 15 de enero, en la tercera sala del Teatro Sánchez Aguilar (Samborondón), una obra escrita, producida y dirigida por él, Se vale todo,

De esta manera, Moscoso abre la cartelera teatral del ‘gran Guayaquil’ con una novedosa propuesta. “Lo que más me interesa es mostrar el talento de mis compañeros en el baile”, dice este amante de la danza, quien empezó en el mundo del arte a los 13 años y luego cursó estudios en Argentina.

Pedro nunca había hecho algo exclusivo para bailarines. Antes de la pandemia la idea no era presentar Se vale todo, sino otro musical que finalmente descartó.

Las audiciones en las que se inscribieron cerca de 200 artistas, empezaron el 7 de noviembre y ya con el elenco formado se dio paso a los ensayos.

Pedro Moscoso
Pedro, quien ha cursado estudios en Argentina, es el gestor de esta producción.Cortesía

“Es también mi manera de exponer mi lado como director de coreografías. Tuve dos meses para montar un trabajo en el que no hemos parado de ensayar”.

En el reparto hay actores y bailarines que ya han colaborado con el productor y otros que se convirtieron en una verdadera revelación en el escenario.

En la obra de 45 minutos, el público apreciará una variedad de estilos musicales en las que el también director plasma su gusto por contar historias.

La idea es expresarse con total libertad en todos los aspectos que conciernen al ser humano y destapar sus deseos, sueños, anhelos, gustos y preferencias sin condicionamientos.

Se vale todo
La libertad en todos los ámbitos del ser humano son expuestos en el musical.Gerardo Menoscal

Las canciones tendrán un protagonismo especial dentro del musical. Entre los temas destacan Vamo’ a portarnos mal (Calle 13), Malo (Bebe), Hasta que te conocí (Juan Gabriel), Muchacho malo (Olga Tañón), Todos me miran (Gloria Trevi), A quién le importa (Thalía), entre otros, los que acompañarán la trama de principio a fin. “Es un viaje por el pasado en el que temas que sonaron hace ya varios años, inclusive décadas, hoy cobran actualidad, más aún en un año como el 2020 en que tocó hacer una exploración introspectiva”.

Quien vaya al teatro, asegura Pedro Moscoso, vivirá una montaña rusa de emociones. en las que está permitido llorar, reír cantar, gritar y bailar.

Los actores darán vida a personajes con distintas vivencias, circunstancias, situaciones, identidades y personalidades que se juntarán a compartir con los demás sus verdades con el objetivo de ser escuchados y comprendidos. Al final del día se darán cuenta que tiene más cosas en común de lo que se imaginan.

“Aunque no se trata de cerrar con un final feliz sino de dejar en claro que todos quienes habitamos este planeta queremos y necesitamos amor, respeto, aceptación y libertad, para mí Se vale todo es una fiesta. Lastimosamente por prejuicios y conceptos impuestos por una sociedad, muchas veces hipócrita y doble moral, nos hemos sentido limitados y mutilados”, enfatiza Pedro Moscoso.

El elenco está conformado por Allison Saa, Allan Salazar, Allie Vasyllaje, Beatriz Aquino, Bismark Apolinario, Carolina Bravo, Dana Romero, Diego Tellería, Gabriel Pinto, John Cabrera, Laura Marcillo, Luis Joel Valencia y Valentina Rojas.