Ocio

Martha Ontaneda
La actriz lleva más de 30 años en el mundo del teatro y la televisión nacional.Cortesía

Uniarte y Uniactores, inconformes con lo expresado por Martha Ontaneda

Las entidades mostraron una postura contraria a lo dicho por la artista en el manifiesto Tengo que decirlo que semanalmente publica EXPRESIONES.

En la edición de EXPRESIONES, de 27 de junio, la actriz Martha Ontaneda hizo mención de. Tratado de Beijing. La artista indicó que Ecuador se adhirió el 7 de abril. Este instrumento abre por primera vez el régimen de propiedad intelectual a los actores a nivel internacional. Federico Duret, director general de Uniarte, señaló que este tratado entró en vigencia para aquellos países que lo han ratificado. "En la actualidad, son 33 los países que forman parte de tan importante instrumento internacional; pero, Ecuador no se ha adherido todavía", precisó Duret. Añadió que la entidad que dirige junto a Latin Artis y la Confederación Internacional de entidades de actores de Latinoamérica, España, Portugal e Italia, trabajan para la implementación del Tratado en Ecuador -en coordinación con la OMPI, el SENADI y Cancillería- una vez que se ha enviado el documento desde Ginebra.

En lo que respecta a las regalías, manifestó que el derecho a cobrar por los reprises existe recientemente en la legislación ecuatoriana en la forma de Derechos de Remuneración. "Junto con nuestros talleres y asesorías legales a los socios que lo requieren, forman parte de nuestro trabajo constante en busca de la profesionalización en la industria", enfatizó Federico.

Federico Duret
Federico Duret, director general de Uniarte.Cortesía

Por otro lado, Álex Altamirano, Representante Legal de Uniactores, aseveró que esta entidad tuvo sus orígenes en la ciudad de Quito y al ser una Asociación que trabaja por el Sector Audiovisual de Ecuador, siempre procuró buscar nuevos socios tanto en Guayaquil, como en Cuenca, Latacunga, Ambato y Manta, donde viven algunos de los agremiados.

"Nuestras directivas han contado con la participación de personas de todas las ciudades posibles de este país, e incluso por actores internacionales que han vivido en por algún tiempo en Ecuador. Estamos orgullosos de haber contado con equipos de personal humano que han representado a nuestra nación".

Álex Altamirano
Àlex Altamirano, representante legal de Uniactores.Cortesía

Con respecto a la renuncia de Ontaneda como secretaria, indicó que en el año 2016 y con la creación de la Sociedad de Gestión, se solicitó a todo el directorio que renuncie con el fin de poder conformar nuevos equipos de trabajo tanto para el gremio Uniactores como para la nueva entidad Uniarte. "La señora Ontaneda, renunció entonces a Uniactores como lo hicimos todos para separar funciones, pero Martha nunca más volvió a participar de las acciones de la Asociación", puntualizó Altamirano.