Ocio

Teresa Valencia: "Mi clóset nunca pasa de moda"

La diseñadora ecuatoriana afirma que el tema del uso de ropa sostenible, tan en boga en estos momentos, no es una práctica nueva para ella.

Teresa Valencia
Está involucrada desde hace algún tiempo en la moda ciruclar, que marca el compromisos del sector textil a favor de la sostenibilidad.Gerardo Menoscal //EXPRESO

El consumismo fashionsita en el que la sociedad está sumergido no es sano ni amigable con el mundo. Diversos agentes relacionados a la industria de la moda han empezado con ellos mismos y luego, a través de sus marcas, a tener y ofrecer opciones de ropa más conscientes con el medio ambiente.

Teresa Valencia lleva desde hace algún tiempo involucrada en la moda circular. Justamente antes de que inicie la cuarentena, la diseñadora presentó en París, en el showroom de Vogue México, su primera colección sostenible en la que destaca la reinvención de las clásicas guayaberas, llevándolas a convertir en crop tops o body para mujeres.

image3_resize_17

Sara Granja: “Las marcas ya no buscan una cara linda”

Leer más

Se declara amante de las prendas tradicionales y neutras, por eso asegura que su clóset nunca pasa de moda y le es mucho más fácil combinar y volver a utilizar. Durante la producción de fotos con EXPRESIONES, Teresa armó tres distintos outfits con piezas de vestir que tienen años con ella.

Además, aprovechó el momento para compartir una de las reflexiones que le han surgido durante el confinamiento que lo vivió en la playa acompañada de su familia. “Relacionado a la moda, creo que las personas van a hacer conciencia y van a valorar lo simple. ¿Qué mejor que una pieza buena calidad para utilizarla siempre?”, dijo.

Alina Proaño

Alina Proaño: “Nuestra imagen en redes no debe ser perfecta”

Leer más

Asimismo, esta relación con lo sustentable ha generado en ella las ganas de apoyar a los artesanos del país. Está enfocada en la parte social y quiere ayudar a comunas que necesitan curaduría y mejorar los acabados en sus artesanías, en este caso la ropa, usando siempre materiales nobles que no hagan daño.

Las camisas son mi prenda favorita, ya que puedo hacer mucho, en especial las heredadas por mi papá o abuelo

mariaprieto de massas@granasa.com.ec

  • Upcycling en la moda, ¿qué es?

Es una técnica utilizada para transformar ropa existente en algo nuevo gracias al trabajo de un diseñador o de la persona dueña de las prendas. En 2018, la revista Vogue aseguró que esto sería el nuevo milagro que salvaría a la moda y con el paso del tiempo, marcas de fast fashion han tratado de reivindicarse sacando líneas conscientes con el medio ambiente. Aunque esto es recién el primer paso dentro de la industria más contaminante, mucha gente también está tomando la iniciativa de evitar comprar por comprar.

  • Aprende a reciclar

Si quieres darle una segunda vida a tu ropa, lo más importante es no adquirir prendas de temporada con texturas, cortes y acabados que luego que pasen de moda y las abandonarás. Conviértete en una aliada de los básicos y recuerda: menos es más.

¿Qué prendas no deben faltar en tu armario?  Los jeans clásicos, ni muy ajustados ni muy acampanados: los de corte tradicional son los más adecuados.

A esto auméntale faldas y las chaquetas de cuero y de jean que nunca pasan de moda, así como los abrigos. En cuanto a accesorios, cinturones, aretes y collares.