Ocio

Alina Proaño
Su propuesta no es la tradicional: reemplazar la vida irrealmente perfecta de las redes por la imperfección de lo cotidiano.Cortesía

Alina Proaño: “Nuestra imagen en redes no debe ser perfecta”

Dejar lo superficial para empezar a humanizar las cuentas. Ese es uno de los temas que ahonda esta quiteña experta en marketing digital.

Su vida en la ajetreada Miami y sus viajes a ciudades coronadas por rascacielos como Shanghái han sido inspiración en el hilo conductor de sus días. Ella es Alina Proaño, cuya esencia la hace abrazar la nueva normalidad con miras a lo virtual, desde donde las redes sociales dejaron de ser para ella una opción y pasaron a ser una ventana al mundo.

Ella no habla a priori. Basta con dar un vistazo a sus cuentas, en las que las gráficas generan conexiones reales a la velocidad del wifi.

image3_resize_17

Sara Granja: “Las marcas ya no buscan una cara linda”

Leer más

En este cambio de semáforo a amarillo, y desde la intimidad de su casa en Quito (a la cual regresó hace un año), ella entra en diálogo con EXPRESIONES. Sin tapujos, ahonda en temas relacionados con repensar la imagen que se promueve en internet y la importancia de llevar como bandera lo aprendido en este tiempo de resilencia.

Ahora que las miradas se dirigen a las redes sociales, ¿cuál es el ruido que nota en la mayoría de las cuentas?

El problema surge cuando la gente piensa que la cantidad de followers es más importante que la calidad de contenidos. Hay temas que no se están hablando. Se van por lo genérico, lo fácil, y publican posts irrelevantes solo porque se ven lindos en el feed.

¿Es similar a cuando compran seguidores, likes y comentarios?

Así es. Cero conexión. La forma de cómo nos posicionamos en la red no tiene que ser una producción, sino una realidad que es igual de valedera. Hay que entender que tener seguidores trae consigo una gran responsabilidad.

Corina Smith

Corina Smith: domina la dualidad de su música

Leer más

Hubo gente que, de hecho, fue criticada por sus posts durante la emergencia sanitaria. ¿Cómo crees que debe manejarse la imagen, sobre todo en este contexto que estamos atravesando?

Siendo sensibles, hablando de temas que se están esquivando. No está bien mostrar algo preconstruido y perfecto que sabemos que no es real. En lo personal, me parecía irrelevante que algunas se hayan mostrado lejanas y con la cartera Gucci o el maquillaje de Dior. Mientras más humanicemos nuestra red, la gente creará una mejor relación con nosotros.

Con esta nueva ola de contenidos, ¿se estaría pensando también en el mensaje que le estamos enviando a las demás mujeres?

Sobre todo a las adolescentes. Ellas todavía no tienen un criterio para analizar el contenido, y el día de mañana lo que se quiere evitar es que tengan una imagen que ha sido construida con una noción irreal. Entonces de ocho fotos que posteas, es importante que haya por lo menos cuatro que muestren algo más allá de ese arte.

Ver esta publicación en Instagram

🙋🏼‍♀️ Yo SI! Mucho!!! 😞 La verdad es que sus fantasmitas vienen, nos visitan, se quedan volando, nos angustian, nos nublan, nos confunden, pero tarde o temprano, SE VAN! Todos nosotros en algún momento sentimos ansiedad, pero toma diferente forma en la vida de cada quien. A algunos, por ejemplo, la ansiedad se les presenta en forma de nervios, de taquicardia, de ganas excesivas de comer mientras que a otros les deja sin poder probar un bocado. A algunos les paraliza, y en otros se convierte en una ráfaga de energía que no pueden quedarse quietos. Para algunos la ansiedad es más manejable, para otros es un monstruoso difícil de controlar. Y su intensidad es completamente relativa, pero es. Y es una realidad. - Les pregunté a algunas personas sobre la ansiedad y como lidian con ellas, y aquí les dejo algunas respuestas que recibí! 😍 Es impresionante por que para cada uno, la ansiedad es una experiencia diferente, y lidiamos con ella de diferentes maneras. Muchos me dijeron qué el ejercicio es para ellos una solución excelente, pero para mi, en cambio, es lo opuesto. Cuando tengo ansiedad el ejercicio es lo último en lo que puedo pensar. 💭 - Lo que me sirve a mi: ✨Pensar que no es ni la primera ni la última vez que he tenido ese sentimiento, y que es solo eso, un sentimiento, y se va a ir. ✨ Voy a la raíz del problema y entiendo que estoy en un proceso de entender y sanar lo qué causa mi ansiedad ✨La música también me calma demasiado, pongo canciones que me transportan a momentos o personas en mi vida que me llenan de paz. ⚡️ CREAR: Me distraigo con cosas que me ilusionen como por ejemplo trabajar en proyectos que me llenan de emoción, hacer manualidades, pasteles ☺️, y todas las cositas que me hacen feliz! 💖💖💖 - Me encantaría saber cómo lidian ustedes con la ansiedad!? Compartamos en los comentarios cositas que nos sirven para que podamos inspirarnos entre todos 💘👨‍👩‍👧‍👦⭐️💕

Una publicación compartida de ALINA 💚 (@viviendolotodo) el

Y ante el centenar de cuentas que fueron creadas durante la cuarentena (muchas por emprendimiento), ¿qué les sugieres a las mujeres que están detrás de estas?

Que se posicionen como líderes. La clave es la consistencia. Todos los días debes estar presente en redes sociales, dejar saber que te importan tus seguidores y acostumbrarlos a que reciban un mensaje positivo. Eso es lo que hará diferenciar tu imagen del resto.

Adriana Domínguez, hija del diseñador Adolfo Domínguez.

Adriana toma las riendas de la empresa que edificó su padre Adolfo Domínguez

Leer más

En tu caso, ¿cómo ha sido el ‘feedback’ con los contenidos en tu cuenta Viviéndolo Todo?

Ha sido satisfactorio ver cómo la gente tuvo la necesidad de hablar de temas profundos durante la cuarentena, necesitaban conversar y se conectaron muchísimo cuando posteaba algo de cotidianidad. Ahora voy a sacar una serie que se llama Reales, que consiste en compartir una foto orgánica que realmente los represente como son.

¿Empezamos entonces a cambiar el chip y dejar de llamar influencer a alguien con muchos seguidores?

Un influencer es alguien que, independientemente del número de seguidores (así sean tres), está logrando compartir su mensaje y conectarse con una audiencia a través de él.

Si te pusiera a escoger entre Netflix y trabajar en sus redes, ¿dónde te veríamos?

Trabajando. Eso me llena más, es mi gasolina. Ya no recuerdo haber estado alguna tarde sin hacer nada.

“Hay una diferencia entre la aspiración y la conexión. Nosotros aspiramos a lograr la perfección que promueven algunas mujeres en Instagram. ¿Pero nos conectamos de corazón con ellas? ¡Con muy poquitas! Y esas son las que están comunicando un mensaje que resuena”.

  • Algunos datos

* Esta quiteña de 26 años es cofundadora de la plataforma Zpace, que fomenta el emprendimiento de mujeres. Ella se encarga de la parte digital y creativa.

Vivió durante siete años en EE. UU. Ahí estudió relaciones públicas, publicidad y chino.

Trabajó en la generación de contenidos del Miami Design District.

En Ecuador también trabaja con el marketing digital de varias empresas, como bancos, restaurantes y centros de yoga, entre otros.

Incursionó en la televisión a los 12 años en el programa Club Disney, de Teleamazonas.