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Tres convocatorias públicas para coproducciones se llevarán a cabo en 2025.Cortesía

El Teatro Nacional Sucre alista su agenda para 2025

Con tres convocatorias públicas se busca abrir los escenarios de Quito a los artistas nacionales

A días del inicio de diciembre, el último mes del año, la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS) pone su mirada hacia el futuro, preparando la programación para el 2025.

Esto, explica Gabriela Ponce, directora artística de la FTNS, se llevará a cabo con un fuerte énfasis en las coproducciones, elegidas a través de convocatorias abiertas, un mecanismo que se aplicó este año por primera vez.

“Este sistema de convocatorias públicas funciona para todos nuestros espacios, es decir el Teatro Nacional Sucre, el Teatro Variedades y el Teatro México, y para que todos los artistas puedan postularse y participar. La idea de este mecanismo es democratizar nuestros espacios y que sea la gente quien los use”, afirma.

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En ese sentido, este año se realizaron tres convocatorias públicas para coproducciones, que resultaron en la puesta en escena de numerosas obras de teatro, música, danza y más.

“Este año tuvimos buenos resultados. Para la segunda convocatoria ya teníamos todas las fechas llenas para el Teatro Sucre. Eso confirma que sí hay una demanda y que sí hay un interés de parte de los artistas en participar”, considera.

Sin embargo, estas aún deben continuar consolidándose en el Teatro Variedades y el Teatro México.

Esta semana el festejo por los 138 años del Teatro sigue con un encuentro a manos del colectivo de artistas y gestores culturales independientes Festival del Sur, que se realizará en el Teatro México hasta el sábado 30 de noviembre.

En 2025, además de las tres convocatorias para coproducciones, también se habilitarán convocatorias para obras para niños y jóvenes, para profesionales emergentes que quieran presentar sus primeras propuestas y para piezas que se desarrollen en el marco del plan municipal Los miércoles todos al centro.

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Adicionalmente se establecerán convocatorias para curadores. “La idea es que la convocatoria sea parte de una política institucional y un mecanismo de programación”, indica.

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Este año, el Teatro Nacional Sucre celebró 138 años de creación.Cortesía

Una apuesta por la transparencia

Además de abrir el espectro de participación en la programación a los gestores culturales y artistas en el territorio, Ponce asegura que las convocatorias sirven también como una herramienta de transparencia para la gestión.

“La idea es que la programación no sea discrecional, que no sea a dedo, sino que, primero, todo el mundo pueda participar y postularse a través de un formulario sencillo; segundo, que esa selección sea hecha por un comité curatorial de expertos internos y externos, que ofrezcan una visión equilibrada y equitativa”, explica.

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Sin embargo, asegura que los cambios todavía deben socializarse, pues esperan tener una mayor acogida en el envío de la propuesta para las convocatorias de 2025.

“Aún tenemos que aumentar la difusión y cambiar un poco la percepción de los artistas. Existe un prejuicio sobre presentarse en ciertos espacios o reservas justamente sobre cómo se programa. Queremos tener mayor apertura y que la gente se lance y quiera programar sus obras en nuestros teatros”, señala. 

El reto de conectar con el público

Además de ampliar la convocatoria, el desafío para 2025 es consolidar las audiencias, algo que Ponce también asegura que se ha facilitado a través de las convocatorias.

Ha venido gente que no había ido a nuestros espacios antes, o que había ido quizás muy poco. Las agrupaciones también han traído consigo a otras audiencias que no nos conocían”, señala.

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Pese a ello, lograr que esos visitantes esporádicos se conviertan en una audiencia fija es un reto pendiente. “Por primera vez, desde el teatro estamos manejando una mesa de gestión de públicos que ha planteado como su primer objetivo conocer realmente al público que atendemos, pues es lo primero que se necesita para una futura fidelización”.

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