Ocio

Stairs, conquistando el pop latino desde Francia

Son hermanos y aman también el teatro y las telenovelas. Su música es un homenaje a sus ídolos de este continente.

Stairs, dúo de hermanos franceses que apuestan por el pop latino
Buena onda y mucha alegría son las constantes en la propuesta musical de estos hermanos franceses.Cortesía

Samuel y Lucille Atchouel forman Stairs. Ellos son dos hermanos franceses de corazón mexicano. Su carrera se inició en YouTube y de a poco la suerte fue golpeando a su puerta gracias a su talento y divertidas versiones musicales. En siete años de carrera han llamado la atención de Lady Gaga y Gloria Trevi, artistas que han admirado desde muy pequeños.

Originarios de Toulouse, Francia, país que es su base creativa, hoy apuestan por ampliar sus fronteras y empezaron a hacer contactos con los primeros medios lejos de su tierra.

Huracán, su nuevo sencillo en español, una versión en nuestro idioma de Petite flamme, que publicaron el año pasado. En 2020 presentaron su primer EP de cinco canciones, el cual tuvo un buen recibimiento durante la pandemia por sus melodías alegres y positivas.

Samuel y Lucille conversaron con EXPRESIONES sobre cómo ven crecer su carrera en América.

¿Cómo se origina Stairs?

S: Somos hermanos y siempre nos ha encantado la música. Cantamos juntos desde muy pequeños, hasta que un día de 2013 decidimos subir un video en YouTube con canciones que nos gustan. Así fue como empezamos a hacer popurrís y todo subió muy rápido. Belinda y Thalía compartieron nuestro videos en Twitter y así comenzamos a hacernos conocidos. Luego Gloria Trevi decidió traernos a cantar con ella al Auditorio Nacional de México en 2015.

¿Por qué todo en español?

S: Siempre nos ha gustado. De pequeños mirábamos telenovelas argentinas como Patito feo. Nos encantaban las canciones, esas fueron nuestra base y luego tuvimos clases en el colegio.

¿En Francia es posible ver en televisión abierta las telenovelas?

S: No hay un canal especializado. Pero sí hay un par de telenovelas que se transmiten.

L: También las comprábamos por Internet o en DVD.

¿Con qué idioma se les hace más sencillo crear?

L: Son dos idiomas muy diferentes y no se pueden trabajar de la misma manera. Componemos juntos y las letras siempre las escribimos sobre una melodía que creamos previamente. La música es la que nos dice la emoción o el sentimiento que debemos tomar para las palabras que vamos a usar. Primero hacemos las canciones en francés y luego las adaptamos.

Zunio

Pódcast Fuera de Joda: Zunio, lo bueno y lo malo de su paso por La Academia

Leer más

S: Lo que nos gusta mucho es que hay juegos de palabras que funcionan más en español que en francés. Y esto siempre es una buena sorpresa, porque cuando intentamos hacer una buena canción, tenemos la duda de si podemos hacerlo igual de bien que en nuestro idioma.

L: La forma de cantar también cambia con cada idioma.

Ustedes se encuentran trabajando con uno de los productores más importantes de habla hispana, Armando Ávila (RBD, Gloria Trevi) ¿Cómo se vincularon con él?

S: El año pasado estuvimos haciendo promoción en México para contar lo que nos había pasado en Francia durante el coronavirus. Nosotros entramos al top 50 de Spotify, y Danna Vásquez, la mánager de Gloria, nos propuso lanzar Stairs de manera oficial acá y que trabajáramos con un productor de acá. Cuando nos mencionó a Armando Ávila, fue una locura. Jamás pensamos que podríamos hacer un primer sencillo con él.

L: Él es alguien muy famoso y con mucha trayectoria, pero fue muy fácil y accesible su trato. Él ayudó a mejorar aún más nuestra canción. Nosotros vivimos en Francia y escribimos en francés, pero Armando pudo ponerle el toque mexicano.

Cuarteto de nos

Cuarteto de Nos: En la gente de Guayaquil encuentran el alma de la ciudad

Leer más

¿Qué aprendieron de él?

S: A nosotros nos encanta subrayar que, pese a que aún no somos muy famosos, él nos escuchó y respeta mucho nuestra propuesta. Fue un asunto netamente musical y es lo que amamos.

SIN PLANES DE MUDANZA

Actualmente trabajan en París y salir de allí no está aún en sus planes. “Queremos irnos solamente para hacer giras. Mudarnos no está en nuestra mente. Seguimos teniendo oportunidades en Francia y esperamos que nos sigan apareciendo”, explican los hermanos.

Para ellos, su referente de trabajar en dos países a la vez es la italiana Laura Pausini.

En 2021 llegaron por primera vez a la radio de su país con el sencillo Assis dans la nuit, que también debutó en el top 50 de Spotify. Ahora que ya tienen casi listo su nuevo álbum, lo publicarán primero en francés y luego en español. Desaprovechar las oportunidades no es opción.

OTROS DETALLITOS

  • Les encanta el teatro musical.
  • Se involucran en todo el proceso creativo, esto incluye su imagen y fotografía.
  • Samuel hizo la coreografía del video de Huracán.
  • Sus canciones intentan mantener la buena onda y alegría.
  • Les gustaría componer música para una obra musical.
  • El nombre de la banda, Stairs, se debe a que sus videos en YouTube siempre los grababan en las escaleras de su casa. Y decidieron ponerlo en inglés para hacerlo más internacional.