Ocio

Reino Unido reemplazará a Ucrania como sede del Festival de Eurovisión 2023

Reino Unido, segundo país clasificado este año tras Ucrania en el Festival de Eurovisión, será la sede de la próxima edición del certamen ante la imposibilidad de celebrarlo en tierras ucranianas a causa de la guerra

Eurovisión
"Kalush Orchestra", representantes de Ucrania y vencedores de la última edición de Eurovisión.EFE

Reino Unido, segundo país clasificado este año tras Ucrania en el Festival de Eurovisión, será la sede de la próxima edición del certamen ante la imposibilidad de celebrarlo en tierras ucranianas a causa de la guerra, confirmaron hoy los organizadores en su página web oficial.

Eurovisión

El festival de Eurovisión busca sede para celebrarse en Latinoamérica

Leer más

El proceso de selección de una ciudad británica para acoger el festival comenzará esta misma semana, añadieron los organizadores, quienes también anunciaron que Ucrania se clasificará automáticamente para la gran final de 2023, del mismo modo que el grupo de los "Big 5" (Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido).

Reino Unido logró la segunda posición en 2022 con Sam Ryder y su canción 'Space Man', un puesto por detrás de 'Stefania', del grupo ucraniano 'Kalush Orchestra', y uno por delante de la española Chanel con su 'SloMo'.

La televisión pública británica BBC será el canal anfitrión del certamen, que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización responsable del festival, ya adelantó el 24 de junio que no podría celebrarse en Ucrania por cuestiones de seguridad.

"La BBC está comprometida en hacer que el evento sea un reflejo verdadero de la cultura ucraniana además de proyectar la diversidad de la música y la creatividad británicas", destacó hoy en un comunicado el canal británico.

Aunque la tradición eurovisiva marca que el ganador de una edición debe celebrar la siguiente, ha habido seis ocasiones en las que no ha sido así, hasta ahora siempre por motivos financieros u organizativos, y en cuatro de ellas (1960, 1963, 1972 y 1974) fueron Reino Unido y BBC las encargadas de acoger el certamen.

"Continuando la tradición solidaria de la BBC, estamos seguros de que el certamen del próximo año mostrará la creatividad y el buen hacer de una de las televisiones públicas con más experiencia de Europa", destacaron los organizadores en la web oficial.

Reino Unido ha sido sede del más famoso festival de la canción del Viejo Continente en ocho ocasiones, lo que lo convierte en el país con más experiencia como anfitrión del certamen: cuatro de ellas en Londres y una vez en Edimburgo, Brighton, Birmingham y Harrogate.

soldado ucrania

De representar a Ucrania en Eurovisión a defenderla desde una trinchera

Leer más

Para la edición de 2023, que ya se negociaba con Reino Unido desde hace semanas, se han presentado candidaturas de 17 ciudades británicas tanto de Inglaterra como de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Eurovisión exige que la elegida tenga instalaciones para al menos 10.000 espectadores, un centro de prensa adecuado, rápido acceso a aeropuertos internacionales y amplias plazas hoteleras.