Premium

Premios Óscar
A solo dos días de conocer el nombre de la cinta ganadora, bien vale leer un análisis de cada una de las postulantes.Instagram @theacademy

Premios Óscar 2021: una de estas será la ganadora

Como marca la historia de esta cita de cine, aquellas películas cuyos directores no han sido nominados tienen menos prosibilidades de ganar.

Una película sobre otra película, dramas raciales, campesinos, asesinatos, amor paternal, situaciones causadas por la política y una comedia llena de momentos controversiales forman el grupo de ocho películas aspirantes al Óscar.

En esta ocasión, al igual que en otros años, hemos divido a las ocho cintas nominadas en dos grupos. En el A están aquellas en las que sus directores están como candidatos, lo que afianza el posible triunfo. El B junta a aquellas en las que quienes las dirigieron fueron excluidos, una raya menos para la nómina festejada.

GRUPO A

  • MANK

Director: David Fincher // Guionista: Jack Fincher

Con un gran libreto, acertadísima dirección, fotografía llena de sutileza, con un blanco y negro que semeja el terciopelo, Mank es una de las cartas más fuertes en el juego del Óscar.

Si el libreto es superlativo, el montaje es original, eficaz y enérgico. Los flashbacks complementan la historia del guionista que redactó el libreto de El ciudadano. El grupo actoral es de primera, es como escuchar un coro de voces que entonan una melodía a perfección. Llama la atención el hecho de que es una película, dentro de otra película. Debería ganar pero hay el peligro de los filmes estelarizados y dirigidos por afroamericanos y la preocupación de que lo racial se imponga al arte.

Óscar 2021

Premios Óscar 2021: Ellas están en la mira

Leer más

Diez nominaciones: Mejor actor (Oldman), actriz secundaria (Amanda Seyfried), cinematografía, vestuario, director (Fincher), maquillaje y peluquería, partitura original, diseño de producción, mejor película, sonido.

  • MINARI, HISTORIA DE MI FAMILIA

Director y guionista: Lee Isaac Chung.

Jacob (Steven Yeun), Soonja, la abuela (Youn Juh Jung), sus hijos David (Alan S. King) y Anne (Noel Cho) forman una familia coreana-estadounidense que se muda a una pequeña granja localizada en Arkansas persiguiendo el “Sueño americano”. El hogar cambia con la llegada de la abuela, una anciana astuta e increíblemente afectuosa.

Filme producido por Brad Pitt y que se ha convertidos en una de las películas más laureadas de este año. Viene siendo nominada y ganadora ya –en ciertas ciudades o países- de galardones que reverdecen en los Oscars. La sencillez de la historia se enmarca en la exitosa dirección y guion de Lee Isaac Chung. Las actuaciones guardan perfecta armonía con la trama y podría cosechar ‘Minaris’.

Collage Premios Óscar

Premios Óscar: Ellos están en la mira

Leer más

Para los que no lo saben, Minari es el nombre que se aplica en Corea al berro o perejil japonés.

Seis nominaciones: Mejor actor (Yeun), actriz secundaria (Youn Juh-jung9, director, partitura original, mejor película, guion original.

  • NOMADLAND

Director y guionista: Chloé Zhao.

Debido a una reducción en la demanda de vulcanita la empresa Gypsum cierra su planta localizada en Empire, Nevada. Fern (Frances McDormand), viuda, resuelve tomar su furgoneta e iniciar una vida nómada. Acampando donde le llega la noche, trabajando donde lo encuentra. Conocerá muchas personas y todas ellas irán sembrando en su corazón nostalgia, verismo, desilusiones y esperanzas. 

Por ello Nomadland, que bien podría traducirse con Tierra de nómadas, llega al corazón. Porque es la existencia vista a través de los ojos de personas sin rumbo, porque es una visión de seres humanos que ya no vemos en el cine actual; porque es onírica al retratar lo profundo del país norteamericano. La dirección es impecable.

Seis nominaciones: Mejor actriz (McDormand), cinematografía, directora (Chloé Zhao), montaje, mejor película, guion adaptado.

HERMOSA VENGANZA

Directora y guionista: Emerald Fennell

Casandra ‘Cassey’ Thomas (Carey Mulligan), mesera de un cafetín, vive en rebeldía… en la noche es un ángel de venganza. Persigue a los individuos que abusan de las mujeres y en especial de quienes en años pasados destruyeron su vida y la de Nina, su mejor amiga. Por ello, en todo momento la tensión es lacerante. El colorido del filme le quita el aspecto lúgubre porque el resto es una pesadilla. El final es inesperado y en ello va la fuerza del filme que, pese a sus méritos no lo veo ganador del Oscar destinado a la mejor película.

Cuatro nominaciones: Mejor actriz (Mulley), directora (Emerald Fennell), montaje y mejor película.

GRUPO B

  • EL PADRE

Director y guionista: Florian Zeller

Anthony (Anthony Hopkins), de casi 83 años, mordaz y algo travieso ha decidido tercamente, vivir solo. Por lo tanto, rechaza a los cuidadores que su hija Anne (Olivia Colman) quiere contratar para que lo cuiden pues ella piensa radicarse en París. Además, siente que su padre tiene problemas mentales. 

Drama británico enaltecedor, con un montaje impresionante y que sirve para mostrar el deterioro mental de un ser humano. Con una música de fondo que aumenta el dolor de la trama, diálogos llenos de inteligencia y una manera de narrar la historia que el mismo espectador llegará a poner en juego su memoria.

Siendo como es, una obra maestra, corre peligro de no ganar pues el francés Florian Zeller no ha sido postulado al galardón y ello es mala señal.

Seis nominaciones: Actor principal (Hopkins), actriz secundaria (Colman), mejor película, montaje, diseño de producción y sonido. 

  • EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO

Director y guionista: Aaron Sorkin

Con uno de los mejores libretos, junto a Mank, escrito para el cine estadounidense, Aaron Sorkin logra un impacto literario de gran valía. Además, incluye pensamientos que generan discusiones, especialmente los que se refieren a la Biblia. El filme está basado en hechos de la vida real y las secuencias del juicio halagan a los cinéfilos contumaces. 

Sobresale Sacha Baron-Cohen en el rol de Abbie Hoffman y Michael Keaton como Ramsey Clark. Pero este largometraje tiene un eslabón perdido: no han nominado al director y eso, a la larga, podría ser un equívoco y no llevarla al triunfo.

Seis nominaciones: Mejor actor secundario (Borat-Cohen), cinematografía, montaje, canción (Hear my Voice), mejor película, guion original.

  • EL SONIDO DEL METAL

Director: Danus Marder / Guionista: Abraham Marder.

Pocas veces el cine traslada a la pantalla el drama de los sordomudos y peor aún: tratarlo con nobleza, sin recurrir a emociones forzadas. Este filme marca la diferencia gracias a su director y guionista. Parte de su éxito se debe a las actuaciones de Riz Ahmed (Rubén) y Paul Raci (Joe). El primero actúa con diafanidad y autocontrol. El segundo es imagen del ser humano que sabe lo que está bien y lo que está mal.

Resalta el sonido pues deja percibir lo que es el inicio de la sordera y sus derivados. Filme elocuente pero con una falla: su director no está nominado.

Cinco nominaciones: Mejor actor Ahmed), mejor actor secundario (Raci), montaje, sonido y guion original.

  • JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO

Director: Shaka King / Guionista: Will Berson

Filme que revive la organización Partido Político Panteras Negras, de sus líderes afroamericanos, sus principios, del Judas traidor, Bill O´Neal (LaKeith Stanfield) que es, figura el agente del FBI que lo contrató, Ray Mitchell (Jessie Plemons) y queda el asesinato de su máxima figura, Fred Hampton (Daniel Kaluuya). Amén de la presencia de J. Edgar Hoover (un irreconocible Martin Sheen). 

Visión interesante de una era política de los Estados Unidos y actuada con eficacia. La trama permite que los personajes tengan su momento y demuestren su valor histriónico. El guion muestra con absoluta claridad los pensamientos de estos combatidos líderes. Buena cinta pero con el problema similar en este grupo: su director carece de nominación alguna.

Cinco nominaciones: Actor principal (Kaluuya), actor segundario (Stanfield), canción (Fight for You), guion original, cinematografía.