Ocio

Orquesta
Cantante. Omar Montalvo, conocido como ‘El Señor Bolero’, interpretará Salut d´Amour en compañía de la orquesta.Cortesía

La Orquesta Sinfónica dedica una velada a la música romántica

El concierto busca fusionar melodías clásicas con éxitos del género bolero

La música romántica en escena. Para ello, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) junto a la voz de Omar Montalvo, conocido como ‘El Señor Bolero’ presentan ‘Salut d’ Amour’ el 16 de febrero a las 19:00 pm, en el Teatro Centro de Arte. El programa, también, es una celebración al Día del Amor y de la Amistad.

OSG

La OSG presenta un concierto virtual

Leer más

Dentro de la velada, la orquesta entonará ‘Sabor a mí’, ‘Piel canela’, ‘Tres palabras’, ‘Mío’, algunos boleros latinoamericanos que trascendieron por sus letras sentidas y su romanticismo en la percepción de los sucesos. La propuesta pretende fusionar la riqueza de las melodías clásicas con la ‘pasión’ del bolero.

(Te puede interesar: La Sinfónica de Guayaquil presenta un concierto entre lo religioso y lo espiritual )

El bolero nace en Santiago de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX desde donde se expande al Caribe, resto de América Latina y el mundo. Desde finales de la década de los 30 empiezan a escucharse boleros en el Ecuador gracias a la influencia radial de su vecina Colombia. 

Comunidad -Sinfónica de Guayaquil

Proyecto cultural difunde arte en sectores populares de la ciudad

Leer más

La primera figura notable que aporta nuestro país es Olimpo Cárdenas. El Trío Pambil es una agrupación de la ciudad de Quito con alrededor de 22 años de trayectoria. Se ha presentado en Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Italia y Estados Unidos.

El concierto, dirigido por el maestro español Íñigo Pirfano, contará con la participación del violinista Iván Fabre, como solista. El programa incluye algunas de las piezas más románticas del repertorio académico: la miniatura ‘Salut d’Amour’ de Edward Elgar (concebida como un regalo de amor del compositor a su esposa). 

Orquesta Sinfónica
Ensayo. Íñigo Pirfano prepara a los músicos para el concierto. El maestro español será el encargado de dirigir la velada.Cortesía

Edward presentó tres arreglos de la obra, para piano, violín y piano y un arreglo orquestal, a la firma editora musical Schott, que accedió a comprarlos por una cuota de dos guineas. Como se vendieron lentamente, y al parecer con la aprobación de Elgar, Schott cambió el título a ‘Salut d ‘ Amour de Ed. Elgar’, creyendo que el título francés ayudaría a aumentar su recepción internacional. 

Solca - CEN y la Sinfónica

Un proyecto llena de música a pacientes de un hospital

Leer más

(Lea también: Trazos de lo inasible, una propuesta de Charlotte Förster, se inaugura en el MAAC )

Por otro lado, se tocará, ‘Vocalise’ de Sergei Rachmaninov, el ‘Intermezzo’ de la ópera ‘Cavalleria rusticana’ de Pietro Mascagni o la bellísima ‘Méditation’ de la ópera ‘Thaïs’ de Jules Massenet, interpretada por el violín solista, que explora los ‘profundos’ sentimientos del corazón. 

Es fácil considerar a Salut d ‘ Amour como una bagatela con poco valor, música de salón que no merece un público más amplio. Elgar compuso después una obra complementaria, Mot d ‘ Amour (Liebesahnung o Palabra de amor).

Aunque es estructural y dramáticamente superior a la pieza anterior. “Salut d’Amour promete ser una noche inolvidable para los amantes de la música romántica de todos los tiempos. Es el momento para trasladar a la audiencia a un ambiente inspirador”, se lee en el comunicado de la institución

¿Quieres leer contenidos de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!