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Nicole Maldonado: "La moda y la belleza son compañeras de lujo"

Desde España, con un máster realizado por Vogue, la diseñadora compartió con Expresiones su visión de este rubro y el rol de las revistas.

Nicole Maldonado
La guayaquileña recuerda que, en época de pandemia, grandes revistas de moda reflejaron la realidad mundial con tapas emocionales que se recordarán pro siempre.Cortesía

Sus años en Buenos Aires le consolidaron a Nicole su camino en la moda. Envuelta en esa inspiración que genera la capital argentina, se dio su acercamiento al diseño y desde sus primeras creaciones ya se veía su potencial.

En el transcurso de la carrera, logró una visión 360 de esta industria, desde el origen de las colecciones, el modelaje, la producción y dirección hasta el marketing.

Esa conjunción de talento y ganas la han hecho seguir explorando este rubro, por lo que Madrid fue su siguiente destino. Allá pudo adentrarse en la revista Vogue a través del máster que aborda cómo comunicar la moda y la belleza, y actualmente es parte del departamento de comunicación de Conde Nast España como becaria.

En los últimos meses, lejos de su natal Ecuador, la cuarentena le funcionó como un descanso obligatorio en Europa y la oportunidad de seguir reinventándose en cursos online sobre el nuevo rumbo: la sostenibilidad.

Frente a la pantalla también pudo observar cómo los fashion weeks se convirtieron en instancias digitales, desde la Haute Couture hasta la masculina, y las portadas de las revistas españolas pasaron del glamour a páginas en blanco.

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Ya sin días de confinamiento, dialogó a distancia con EXPRESIONES sobre las interrogantes que inundan a todos quiénes hacen moda, sobre todo en este año tan particular.

  • Nicole Maldonado
    “No hay que perder de vista los colores vibrantes y veraniegos que irradian la naturaleza”.Cortesía.
  • Nicole Maldonado
    “Siempre habrán tendencias de las que hablar”.Cortesía.

  • Cuatro preguntas sobre tendencias

Con su experiencia en el máster de Vogue, ¿cuál cree que es el rumbo al momento de comunicar moda?

Tuve la oportunidad de conocer el impacto que revistas como Vogue, GQ, Glamour y Vanity Fair tienen sobre el comportamiento del consumidor. Creo que su poder de alcance ahora les obliga a cumplir una gran responsabilidad: llevar mensajes de conciencia y ser parte fundamental de acciones por el cambio.

¿Le parecen acertadas las portadas de las revistas de moda, sobre todo las de países europeos donde hubo más casos de COVID-19?

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A partir de abril, casi todas las revistas han reflejado números muy emocionales que pasarán a la historia. Se convirtieron en un reflejo de cómo el estilo de vida de millones de personas fue afectado. En el caso de Vogue, la versión de Italia con su tapa totalmente de color blanco para transmitir respeto en tiempo de crisis, la de Portugal en la que aparece de forma muy explícita y con un toque de romanticismo a una pareja besándose m mientras usan mascarillas, y la de España con una versión ilustrada para evocar esperanza con el lema ‘Nunca estar tan lejos, nos hizo sentir tan cerca’.

¿Queda volver a lo básico en cuanto a temáticas?

Siempre habrán tendencias de las que hablar. Estas reflejan el constante cambio y evolución de este rubro. Volver a lo básico (consumir mejor y reutilizar) es una tendencia y resulta ante una situación que ocurre para inspirar al público a inclinarse hacia esa idea.

¿Los periodistas especializados en moda también deberían volverse parte de esta industria?

Sin duda porque su rol es fundamental. Una crítica, una entrevista o una reseña hacen que su público pueda informarse de manera confiable sobre consejos o tendencias. Todo esto potencia mucho a los diseñadores y expertos en la belleza. Es un círculo.

Nicole Maldonado
“Ahora más que nunca los diseñadores de moda se concentran en transmitir un mensaje”.Cortesía.

  • Colores en tiempos de COVID-19

Pantone había dicho que en 2020 iba a reinar el azul ¿cree que sigue en pie... O las colecciones deberían apostar hacia otras tonalidades?

El ‘classic blue’ representa calma, paz y confianza. Despierta lo más sublime, tranquiliza en estos tiempos. Pero tampoco hay que perder de vista otros colores vibrantes y veraniegos que irradian la naturaleza.

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¿En qué se ha convertido el color al momento de comunicar moda?

En un reflejo de la revolución de la industria hacia prácticas más éticas. Por ejemplo el verde lo usaron Balenciaga, Valentino y Versace en sus colecciones Primavera-Verano 2020 Prêt-á-Porter para simbolizar la iniciativa de un mejor futuro. Ahora más que nunca los diseñadores de moda se concentran en transmitir un mensaje.

  • Sobre ella

Esta guayaquileña de 25 años se graduó como diseñadora de Indumentaria y Textil ,en Buenos Aires, Argentina en la Universidad de Palermo. Hizo el Máster Vogue en comunicación de Moda y Belleza en colaboración con Condé Nast College y la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante el confinamiento, se inscribió al curso online Fashion and sustainability del London College of Fashion y el grupo Kering.