Ocio

"Cien años de soledad" en Netflix tendrá tres temporadas y 20 horas de puro Macondo

La versión de 'Cien años de soledad' de Netflix probablemente levante polémica. Se sabe poco, pero ya se adelantó que habrá ciertas libertades

netflix-garcia-marquez-cien-anos-soledad
García Márquez, escritor colombiano que ganó el Premio Nobel de Literatura el 1982.EFE

"Cien años de soledad" es acaso la novela más entrañable de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 y uno de los referentes del 'Boom latinoamericano'. La obra volvió a la palestra desde que en 2019 se anunció que Netflix había comprado los derechos para una versión audiovisual. Ahora se conocen más detalles.

La adaptación de "Cien años de soledad" tendrá una duración de alrededor de veinte horas distribuidas a lo largo de tres temporadas. Esto es o poco que se sabe del ambicioso proyecto.

Estos pormenores fueron dados a conocer Rodrigo García Barcha, uno de los hijos del escritor colombiano, que junto a su hermano Gonzalo participan del proyecto de Netflix como productores ejecutivos.

Diana-Netflix

The Crown: razones por las que no puedes dejar de verla

Leer más

Desde que el año pasado la plataforma de streaming Netflix anunció que llevaría a su pantalla la historia que con su publicación en 1967 consagró a García Márquez, no se han conocido mayores precisiones del proceso.

No obstante, en el marco de una de las sesiones del octavo Festival Gabo, que este año se celebra en formato digital, se han conocido algunos detalles a partir de una entrevista que mantuvieron Rodrigo García Barcha con el realizador chileno Andrés Wood y el crítico colombiano de cine Samuel Castro.

“Todavía no está decidido del todo, pero creo que van a ser tres temporadas de ocho, seis y ocho horas, o algo así”, señaló el hijo del escritor, quien además contó que el guionista puertorriqueño José Rivera es quien ha adaptado el libro y ha escrito los primeros capítulos.

El hijo de Gabriel García Márquez indicó que "todo libro es difícil de adaptar y en el caso de las obras de Gabo hay una historia de malas adaptaciones. De hecho, la novela más famosa de García Márquez había tenido opciones de ser adaptada al cine, pero el autor de "El otoño del patriarca" y "El amor en los tiempos del cólera" siempre dudó de que la obra encajara en formato audiovisual.

cien-anos-soledad-netflix-serie-libro-garcia-marquez
Un ejemplar de 'Cien años de soledad'.EFE

"Gabo, en sus novelas, tiene muy poco diálogo. Y cuando hablan sus personajes, lo hacen de forma muy contundente, lapidaria y poética. Y el cine no aguanta eso. No pueden estar todos hablando como si fueran dioses”, aseguró Rodrigo García Barcha, quien entiende que es “necesario que los guionistas y los directores se apoderen del libro”.

“Solo funciona si el director tiene una visión universal de lo que está haciendo en la adaptación. Hay que tomar ciertas libertades; si no, no funciona”, acotó durante la charla.

LOS CAMBIOS EN MACONDO

La versión de 'Cien años de soledad' de Netflix probablemente levantará polémica. Va a introducir cambios desde los primeros compases: “(Rivera) ha hecho un par de cambios que no están reinventando nada, se parece mucho a la novela. Pero sí ha hecho un par de cosas estructurales, muy astutas, que no van a ser alarmantes. Es muy fiel al libro", aseguró el hijo de García Márquez.

García Barcha, que ha dirigido series como "Los Soprano" o "Six Feet Under", admitió que toda historia "es una adaptación", adelantando ciertas libertades que vaya a tener la versión audiovisual.

Selena

Las 12 cosas que debes saber sobre Selena antes de empezar a ver su serie

Leer más

"Los formatos son diferentes y hay que crear suspenso, que es la parte más importante de cualquier historia. Hay que respetar la esencia, lo que vivió la gente, aunque siempre hay que adaptar algo, por supuesto”, indicó.

En una charla virtual anterior que mantuvo con el escritor Alberto García Ferrer, también organizada por la Fundación Gabo, García Barcha había asegurado que el guion del primer capítulo estaba listo.

"Gabo (..) dijo alguna vez que si 'Cien Años de Soledad' no hubiera sido novela, hubiera hecho muchas películas en lugar de escribir el libro. Por suerte, fracasó en eso”, había dicho entonces Rodrigo García Barcha sobre la obra cumbre de su recordado padre.