Música

José Antonio Romero: "He podido brillar en todas mis áreas"

El segundo mejor bailarín de salsa en el mundo, se destaca también como asesor de reinas y coreógrafo. Alista la creación de una escuela de misses.

Foto de Sistema Grana (30887459)
A sus 25 años ha logrado cristalizar todos sus sueños como bailarín, coreógrafo y preparador de misses.Valentina Encalada

Lejos de sonar presuntuoso, el cuencano José Antonio Romero es honesto en admitir que ha podido destacar en todas las áreas en las que se ha desempeñado. Es que el año que acaba de finalizar dejó un buen sabor de boca en la vida de este artista, coreógrafo y preparador de reinas de belleza.

El 2019 fue espléndido porque he podido brillar en todas mis áreas. Me considero un camaleón que tiene la habilidad de convertirse en muchas cosas y adaptarse al ambiente en que se halla en ese momento”.

En su faceta de asesor de misses, una actividad que cultivó en ciudades como Milán, París y Nueva York, produjo en los últimos meses cinco reinados y guió a diez soberanas.

Certámenes como Reina de Chordeleg y Reina de Sígsig, Reina de los Barrios de Cuenca, Reina del Cañar y Miss Earth Ecuador han establecido a José Antonio como un referente en el mundo de la belleza.

“Los ecuatorianos tenemos todo aquí, dentro de casa, solo debemos potencializar los recursos”, enfatiza con su característica jovialidad.

thumbnail_20191127_000402
José Antonio ganó el concurso de baile en Nueva York, una de las ciudades donde también se capacitó como bailarín.Cortesía

Como bailarín ha competido dentro y fuera del país. Alrededor de cien medallas avalan su talento. En noviembre, ganó en Nueva York en el evento Long Island Salsa Festival, obtuvo el segundo lugar en la categoría de solistas masculinos.

Entre sus mentores cita a sus padres, quienes lo apoyaron desde pequeño en su vocación y le inculcaron la disciplina, el esfuerzo y la competitividad.

“Siempre quise demostrar que en Ecuador existe mucho arte y cultura y puedo decirle al mundo que contamos con el talento, pero claro hay que capacitarse para ello. La idea no es ser el único, sino que haya gente que tome la posta, la de las nuevas generaciones”, comenta este artista amante del reguetón y la música clásica.

El 2020 pinta muy bien. Este mes José Antonio Romero viajará a tomar nuevos cursos de baile en Cali y producir espectáculos en los que la identidad y origen de cada ritmo latino sean los protagonistas. Además, tiene entre sus otros proyectos la creación de la escuela de misses.

IMG_20191111_161729_745
El cuencano está entre los mejores bailarines del mundo en ritmos tropicales.Cortesía