Ocio

live-aid-concierto
El concierto recaudó más de 100 millones de dólares para combatir la hambruna en África.internet

Día Mundial del Rock: 35 años de Live Aid, el concierto que hizo historia

Hoy hace 35 años se llevó a cabo el concierto por el cual se celebra el Día Mundial del Rock

El Día Mundial del Rock comenzó a celebrarse el 13 de julio de 1986. El motivo para la elección de esta fecha fue conmemorar el aniversario del uno de los eventos más  destacados en la historia de este género músical, el Live Aid.

bon-jovi-american-reckoning-george-floyd

Bon Jovi: nueva canción es una protesta por la muerte de George Floyd y contra el racismo

Leer más

Este fue un concierto multitudinario cuyo objetivo era recaudar fondos a beneficio de Somalia y Etiopía, con el fin de luchar contra la crisis de hambruna que atravesaban estos países africanos.

El actor y músico Bob Geldof quiso idear un plan de ayuda para los países africanos que estaban atravesando la crisis en 1984. Solo en Etiopía, alrededor de ocho millones de personas fueron víctimas de la hambruna y casi un millón de vidas se perdieron.

Geldof fundó la organización “Band Aid Trust” junto a Midge Ure, líder de la banda Ultravox. Juntos formaron “Live Aid” (Ayuda en Vivo), el concierto benéfico más importante de la historia. La causa consiguió el apoyo y participación de artistas muy reconocidos.

“Son las doce del día en Londres, siete de la mañana en Filadelfia y alrededor del mundo es hora del Live Aid", fue el anuncio del inicio del encuentro musical.

En él participaron emblemáticas bandas e interpretes del rock como Queen, Pink Floyd, The Who, Duran Duran, Eric Clapton y Paul McCartney, y se llevó a cabo en dos escenarios simultáneamente: uno en el estadio Wembley en Londres, Inglaterra; y el otro en el estadio John F. Kennedy en Filadelfia, EE.UU.

El concierto fue un evento de 16 horas, con la asistencia de más de 160 mil personas en vivo entre ambos estadios, transmitido en más de 72 países y se convirtió en uno de los eventos más seguidos de la historia.

Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se recaudó más  de 100 millones de dólares para combatir la hambruna en África.

metallica-master-puppets

Y la mejor canción de Metallica es...

Leer más

El mismo día, se dieron otros conciertos inspirados en la iniciativa en la Unión Soviética, Canadá, Japón, Austria, Australia y Alemania Occidental. Fue uno de los más grandes enlaces satelitales y transmisiones de televisión a mayor escala de todos los tiempos, con una audiencia estimada de 1.900 millones de espectadores: casi el 40% de la población de la Tierra.

Hoy, la fecha es recordada por los artistas y fanáticos del rock a través de publicaciones en redes sociales.

El éxito del evento traspasó fronteras y finalmente, en el año siguiente se declaró el 13 de julio como el Día Mundial del Rock, en homenaje al Live Aid y la gran convocatoria de artistas que generó por motivos meramente humanitarios.