Julia Horta, una miss contra la violencia femenina
La brasilera, candidata a Miss Universo, ha expuesto el tema en una de las pasarelas preliminares a la gala final.
Esta noche se llevará a cabo el Miss Universo 2019 en Atlanta, Estados Unidos. Son noventa las participantes que tendrán más de 4 millones de espectadores pendientes de ellas por televisión, además de las de las plataformas digitales que reproducen la noticia.
Por eso, este certamen se convierte en una gran plataforma para expresar diversas posturas sociales o políticas. Aunque no ocurre todos los años.
Miss Universo es un certamen conservador, que en los últimos años ha abierto el abanico a la diversidad sea esta racial, sexual, de identidad de género, religiosa y de cuerpos diversos. En esta ocasión ha sido Julia Horta, la representante brasilera que usó el desfile preliminar de traje típico y bikini para protestar contra la violencia femenina.
Miss Universo: Las caídas más recordadas de los últimos años
Leer másElla sacó una bandera blanca mientras desfilaba con su traje típico. En grandes letras dejó leer: “Detengan la violencia contra las mujeres”. Este, un hecho sin precedentes, significa un gran llamado de atención a la comunidad global a poner atención en un país donde 1.173 casos de feminicidios ocurrieron el año anterior, según datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública.
Julia explicó en su perfil de Instagram sus motivos para romper el protocolo de la gala, llevando un tema político al tradicional certamen de belleza. “No queremos, no merecemos y no toleraremos ser violadas, golpeadas o acosadas. Brasil todavía se encuentra entre los primeros 5 países donde las mujeres son asesinadas en el mundo. ¡Y la violencia ocurre en todas partes! Debido a esto, una vez más es importante decir: DETENGA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.
Ella, además conjugó dos elementos opuestos. El uniforme de la selección de fútbol nacional, un deporte mayoritariamente masculino, una clara referencia a llamar despertar el interés de los varones ante la ola de feminicidios en su país.