Ocio

JOSE-JOSE-FOTOS-CANCIONES-MUERTE-JOVEN
José José, en tres momentos de su vida.Creative Commons

José José a un año de su muerte, de "El triste" a "Almohada": 10 canciones para recordarlo

José José o José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre de pila, murió hace un año, pero nos dejó varias de canciones románticas más añoradas

José José, su música, su voz, su imagen y su vida son ahora leyenda y hoy, 28 de septiembre, se le recuerda con mayor y especial atención al cumplirse un año de su muerte. José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre de pila, murió en medio de problemas entre sus hijos y víctima de un potente cáncer de páncreas, cuya existencia sus fans conocieron en 2017. Fue el propio José José, quien en marzo de ese año anunció que batallaba contra el mal, en medio de varios procesos de radioterapia y quimioterapia.

De sus últimos momentos, en palabras de Sara, su hija menor, se supo que José José "murió dormidito". Ocurrió en Miami, en donde el cantante vivió su último año, junto con su hija y en donde seguía un tratamiento oncológico.

Bebió de la música clásica en casa, dio sus primeros pasos artísticos cantando serenatas y luego entró al mundo del jazz y el bossa nova. Fue a inicios de la década de los setentas que comenzó a tener fama en México, su país natal (nació en Azcapotzalco, Ciudad de México, el 17 de febrero de 1948). La misma fama fama que crecería y trascendería fronteras, generaciones y géneros en las décadas siguientes, y que también lo llevaría a la actuación en más de una oportunidad.

PA-ok

Pablo Alborán: 5 canciones para entender su carrera

Leer más

Los escándalos de su vida, sus excesos y demás problemas no serán tocados en esta ocasión. Lo recordaremos con su arte, por lo que se hizo famoso y cultivó fanáticos en todo el planeta.

A continuación diez de las canciones más recordadas de José José. Sube el volumen y disfruta:

  • EL TRISTE

  • AMAR Y QUERER

  • HE RENUNCIADO A TI

  • QUIERO PERDERME CONTIGO

  • ALMOHADA

  • VAMOS A DARNOS TIEMPO

  • LO QUE NO FUE NO SERÁ

  • SI ME DEJAS AHORA

  • LO PASADO, PASADO

EL AMOR ACABA

Aquí, una foto de José José, Juan Gabriel, Camilo Sesto y Rocía Durcal. Todos, representantes de la balada en español, todos ya muertos:

jose-juan-gabriel-julio-iglesias-rocio-durcal
En orden de aparición: Juan Gabriel, José José, Camilo Sesto y Rocío Durcal.CORTESÍA

Las canciones de José José destacan por las historias de amor, y desamor, que narran en medio de melodías que encajan en la llamada balada latinoamericana.