Ocio

J.K. Rowling
J.K. Rowling sigue revolucionando con sus textos, pero esta vez con alta dosis de polémica.AFP

J.K. Rowling publica ensayo sobre identidad de género y hasta los actores de "Harry Potter" la critican

Estrellas de “Harry Potter” se han unido con activistas transgénero para apoyar la comunidad después de la publicación de un ensayo por la escritora.

J.K. Rowling explicó por qué se ha unido al debate sobre la comunidad trans en el Reino Unido, revelando que fue “sobreviviente de abuso doméstico y sexual” y que tiene “preocupaciones sobre espacios exclusivos para un solo sexo” en la publicación de 3.600 palabras en su website.

“No menciono estas cosas para tratar de ganar simpatía, sino en solidaridad con las numerosas mujeres que tienen historias como la mía, quienes han sido catalogadas como intolerantes por tener estas preocupaciones” escribió.

La reacción fue inmediata. “Las personas transgénero son quienes dicen que son, y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o que les digan que no son quienes dicen que son,” escribió Emma Watson, quien actuó el rol de Hermione Granger, en Twitter, sin mencionar a Rowling.

Agregó también que “muchas personas alrededor del mundo las ven, las respetan y las aman por lo que son”. El sentimiento fue reiterado por su co-estrella Bonnie Wright, que escribió en Twitter: “Las mujeres transgénero son mujeres. Las veo y amo”.

Esta división de opiniones revela un debate mucho más amplio que se ha desencadenado en el Reino Unido sobre los derechos de transgéneros, donde un número de columnistas han argumentado que las mujeres transgénero no son mujeres y deberían ser excluidas de espacios para un solo sexo como refugios, vestidores o baños. 

Las activistas argumentan que la autora ha utilizado su experiencia como una herramienta para apoyar una visión transfóbica. Nim Ralph, activista trans de 34 años, dijo que Rowling “a través de sus experiencias legítimas con violencia, evocó la amenaza de violencia de género contra las mujeres para conectarla con el miedo a las personas trans” en una entrevista para CNN.

Agregó que es “devastador ver a alguien con tanto poder --y con tanto alcance como J.K. Rowling-- utilizar su tiempo en medio de una pandemia, en medio de un levantamiento por las vidas de los afrodescendientes, en medio del mes de Orgullo, para escribir un ensayo con tanta desinformación y transfobia.”

GÉNERO Y SEXO

La versión simple para entender lo que significa ser trans es que la identidad de género de una persona no concuerda con el sexo asignado al nacer.

J.K. Rowling escribió en un tuit: “Si el sexo no es real, la realidad vivida por mujeres alrededor del mundo es borrada. Conozco y quiero personas trans, pero borrar el concepto del sexo elimina la habilidad de muchas de discutir significativamente sobre sus vidas. Hablar con la verdad no es odio”.

Su comentario fue rechazado por sus fanáticos y por Daniel Radcliffe, estrella protagónica de la saga “Harry Potter”.

“Las mujeres trans son mujeres”, escribió Radcliffe en una publicación del blog The Trevor Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención de suicidios entre la juventud LGBTIQ+. “Cualquier declaración de lo contrario borra la identidad y dignidad de las personas trans y va en contra de todos los consejos dados por asociaciones de cuidado de salud profesional que tienen mucha más experiencia en el tema que Jo o yo.”

En una declaración para Variety, Eddie Redmayne, actor de “Animales Fantásticos”, dijo que estaba en desacuerdo con la autora y que el respeto hacia la comunidad trans debe ser un “imperativo cultural.”

Los comentarios de J.K. Rowling fueron provocados por los intentos de facilitar el camino de las personas trans en cambiar el género asignado en sus certificados de nacimiento.

Frases-de-J.-K.-Rowling

J. K. Rowling, autora de Harry Potter, se curó del COVID-19

Leer más

La ley en Escocia, hogar de Rowling, requiere que el aplicante demuestre pruebas de haber vivido con el “género adquirido” al menos dos años, al igual que un reporte médico y psiquiátrico detallado. El sistema simplificado reduciría el tiempo a tres meses sin la necesidad de los reportes.

Este sistema recibió apoyo por los grupos de apoyo de mujeres más grandes del país, como Engender, Rape Crisis Scotland, entre otros. Sin embargo, Rowling escribe: “Cuando abres las puertas de baños o vestidores a cualquier hombre que se cree mujer --y como he dicho, los certificados de género se dan ahora sin necesidad de cirugías o proceso hormonal-- abres las puertas a cualquier hombre que desee entrar. Esa es la simple verdad,” dijo. 

No obstante, también reconoció que las personas trans sí se enfrentan a peligros y son víctimas de abusos.

Las mujeres blancas siempre han tratado de controlar la definición de ser mujer, y hay un legado de feministas negras y de color que han tratado de pelear en contra de esa singularidad” explicó Nim Ralph, “El feminismo blanco (White feminism)... tiene un linaje largo de racismo científico y esencialismo biológico, y esto solo es una extensión más de eso.”