Ocio

Osvaldo Laport y Jeannette Rodríguez.
Osvaldo Laport y Jeannette Rodríguez nunca lograron ser amigos fuera de cámaras.Instagram

Jeannette Rodríguez y los recuerdos de Pobre diabla 30 años después

La telenovela grabada en 1990 fue un suceso en toda América, pero la polémica envolvió a su protagonista, cuya carrera luego entró en declive.

La telenovela paralizó al Ecuador en el horario de las 14:30. Pobre diabla fue transmitida por Ecuavisa y tuvo como protagonistas a la venezolana Jeannette Rodríguez y al uruguayo Osvaldo Laport.

La caraqueña era en ese momento una de las primeras actrices de la nación llanera, de hecho su nombre aparecía solo en los créditos de la producción. Rodríguez venía acompañada de un nombre avalado por el éxito gracias a culebrones como Cristal, La dama de rosa y Amándote, sin olvidar sus memorables secundarios en Leonela y Topacio que le sirvieron de trampolín para ser luego primera figura.

La trama gira en torno a Marcela Morelli, una alegre joven que vende café en la calle. Un día se topa con un millonario al que, minutos antes, le habían dicho que le quedaba poco tiempo de vida. Él ve en Marcela su tabla de salvación para quemar los últimos cartuchos. Se casa con ella, la lleva de luna de miel a Europa, a su regreso desea presentársela a su familia, pero él muere. Le deja la mitad de su fortuna a su viuda, pues la otra parte estaba ya destinada al hijo que tuvo con la sirvienta, un hombre que busca ocupar el lugar que cree merecer. Con lo que no cuentan los dos herederos es con que terminarán enamorándose, no sin antes sortear infinidad de obstáculos.

La telenovela supuso el regreso a Venezuela de Jeannette Rodríguez, quien había vivido en Argentina desde 1988. Tras grabar Amándote con Arnaldo André le ofrecieron el papel de La extraña dama, pero ella dejó varado al equipo de producción y volvió a su tierra. El actor Jorge Martínez dijo que el productor Alejandro Romay le había adelantado algo de dinero y que huyó con él. 

Como si fuera poco, al momento de rodar Pobre diabla, la telenovela Cristal que había grabado cinco años antes de llegar a España, se convierte en un suceso sin precedentes, lo que obliga a Jeannette a viajar a la Madre Patria para la promoción del novelón. 

La situación causó retrasos y el malestar en el elenco que no soportaba los aires de diva de la caraqueña.Luego de Pobre diabla, Rodríguez grabó dos telenovelas más: Micaela (1993) y Todo por tu amor (1997), que pasaron sin pena ni gloria y no le devolvieron el sitial de ‘reina de las telenovelas’. 

Posteriormente participó en varios programas de la televisión española. La actriz radica en Miami hace casi dos décadas. Su trabajo se ha limitado a una que otra obra de teatro y alguna película. También se la ha visto en espacios de variedades, recordando su glorioso pasado.

OTRAS VERSIONES

La versión original de Pobre diabla data de 1973, transmitida por Canal 13 de Argentina. Estuvo protagonizada por Soledad Silveyra, Arnaldo André y China Zorrilla. La segunda versión, que tuvo mayor repercusión internacional, es la que ocupa esta página. En el año 2000, la creativa peruana Ximena Suárez adapta esta obra de Delia Fiallo y la lleva a la pantalla chica con Angie Cepeda, Salvador del Solar y la participación antagónica de la primera actriz María Cristina Lozada.