Ocio

Traje Típico Miss Ecuador 2020
'La comadrona: y el secreto de flor y la mariposa', 'Sumaq' y 'La diosa Umiña' son los trajes ganadores de la nocheJUAN FAUSTOS // EXPRESO

El Inti Raymi fue la inspiración del traje típico en Miss Ecuador 2020

En el Centro de Convenciones de Guayaquil se llevó a cabo la presentación de las 22 candidatas. Andrea Segarra fue la diseñadora ganadora.

La noche del miércoles 19 de febrero se celebró la diversidad, cultura y raíces del país. Todo esto en el marco de la presentación de las candidatas a Miss Ecuador 2020. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y allí, las 22 participantes desfilaron en vestidos de fantasía que recreaban las tradiciones locales.

La elección de trajes típicos no recae sobre las participantes, premia a los diseñadores detrás de cada prenda.

El primer lugar fue designado a la creativa cuencana Andrea Segarra. Su vestido se inspiró en la fiesta del Inti Raymi. Este evento anual representa y festeja al sol en las culturas de la Sierra ecuatoriana. La modelo y concursante Daniela Mera, de Guayaquil, fue quien portó el diseño.

Esta prenda será la que la ganadora de Miss Ecuador lleve hasta la final de Miss Universo.

El segundo lugar fue para el diseñador manabita Wenceslao Muñoz; Nicole Loor, de Manta, modeló el atuendo.

El también manabita Manolo Loor elaboró el vestido que obtuvo el tercer lugar. La creación fue exhibida en la pasarela por la candidata Valentina Mendoza, de Portoviejo.

LaVivi Parra puso el toque musical a la velada, en la que también se presentaron ante la prensa y las barras las chicas que quieren ganar la corona del certamen de belleza más popular del mundo.

Este primer acto oficial se podrá ver en televisión el 7 de marzo por la señal de Gamavisión, en el programa denominado La Ruta de la Belleza.

La noche de elección de Miss Ecuador tendrá como sede la ciudad de Portoviejo el 13 de junio.

Traje Típico Miss Ecuador 2020 -1
Detalles del vestido.EXPRESO

Sobre la diseñadora

  • Andrea Segarra es la novel diseñadora ganadora de este concurso, con el cual empieza una carrera desde un alto sitial. Ella tiene 22 años y es estudiante de Diseño Textil e Indumentaria, de la Universidad del Azuay, en Cuenca.

La creativa le explicó a EXPRESIONES que la confección del vestido nació como un proyecto universitario de su último ciclo que tenía como premisa la creación de un traje inspirado en las diferentes culturas y tradiciones del Ecuador. 

Andrea escogió el Inti Raymi por su cercanía territorial a Ingapirca, y lo que significó para ella presenciar esta fiesta anual en honor al sol y los frutos que da la tierra.

Sumaq es el nombre del vestido, del cual aún no tiene un aproximado de su costo en el mercado. Tuvo una duración de dos meses de elaboración.

Representa la grandeza de un imperio y la riqueza del país. Toma como referentes a las culturas cañari, saraguro y la otavaleña.

  • Sumaq La palabra de origen kichwa significa elegancia, maravilla o hermosura. 
  • Premio Andrea obtuvo $ 1.500, además de una placa de reconocimiento al primer lugar y un certificado por parte de la Organización Miss Ecuador.
Traje Típico Miss Ecuador 2020 -2
Boceto del vestido diseñado por Andrea Segarra Cevallos.Cortesía