Ocio

Flans
Ivonne, Mimí e Ilse impusieron una época con sus canciones, baile y estilo de vestir.Instagram

Flans y sus 35 años entre cuadros y revistas...

Era junio de 1985, cuando el mayor grupo femenino de rock latino debutó en Siempre en domingo con Bazar.

Corría 1985 cuando explosionó la onda del rock latino en Ecuador, una moda que ya en España nos llevaba un lustro de adelanto. Es así que a mediados del mítico 85, comenzaron a llegar voces como las de Alaska y Dinarama, pero es 1986 cuando se asienta este género que marcó a la generación del Nintendo y el copete. Olé Olé, Mecano, Los Ilegales, Hombres G llegaron directo de la Madre Patria; Los Prisioneros, de Chile, Soda Stereo y Miguel Mateos, de Argentina. Bandas que ofrecían una música cargada de energía y letras ocurridas, y si nos vamos a México, Timbiriche, Ricky Luis y Flans los que con su estilo fresco encandilaron a multitudes de adolescentes. 

Hoy nos detendremos en Flans, el terceto femenino, considerado la respuesta hispana al británico Bananarama. Ilse, Ivonne y Mimí  fueron parte de un proyecto bien pensado, elaborado e ideado por Televisa. Muchas chicas aspiraron a formar parte de él, inclusive las hermanas Lascurain, Mayte e Isabel, que finalmente fueron a dar a Pandora. 

El debut se dio en el recordado programa Siempre en Domingo. Era junio de 1985. La canción elegida fue Bazar, un tema que resumía la vida de los pelados de aquel entonces en sus ratos libres: Carros, revistas, camisetas, discos y jeans. Un ritmo pegajoso y tres chicas que llamaban la atención por su baile, moda y frenesí fueron más que suficiente para crear la fórmula del éxito. Afortunadamente no fue una agrupación ‘one hit wonder’. A Bazar le siguieron No controles (cover de Olé Olé), Tímido, Me he enamorado de un fan, Él no es un Rocky, Las mil y una noches, 20 millas y muchas más. Pero sin duda es la melodía con la que debutaron la que enmarca una era en la que bastaba darle duro a la cabeza y hacer solo una buena canción para pasar a la historia. 

"MIS AMIGAS Y YO LAS IMITÁBAMOS EN TODO"

Rocío Cedeño
Rocío recuerda feliz sus años de soltera cuando escucha al grupo mexicano.EXPRESO

Para la presentadora de noticias Rocío Cedeño, fue una etapa linda de su vida, plasmada en años de ilusiones, de compartir con las chicas y chicos de su edad y amigos de la época. "Esos momentos de interrelacionarnos, ilusionarnos y enamorarnos. De compartir momentos inolvidables, instantes que te marcan. Todas las canciones de Flans para nosotros eran realmente un himno. Mis amigas y yo recuerdo que las imitábamos en todo, en cómo se vestían, cómo bailaban". Para la comunicadora de TC, Flans fue un referente porque se mostraban alegres, sencillas, llenas de vida y de ilusión. "Inolvidables, me encantaban, me sabía todos sus temas, no había algo más bonito que cantar con las amigas".

"VIVIA ENAMORADO DE ILSE"

William Lucas
El productor artistico pudo plasmar su sueño de traer al Flans a Guayaquil.Cortesía

Para el productor artístico William Lucas, quien más de una ocasión ha traído Flans a Ecuador, hablar de ellas es revivir su niñez y su primer amor platónico. "Vivía enamorado de Ilse (la rubia) y fíjate siempre fue una agrupación que estaba pendiente de traer al país luego de muchos años. Con mi esposa hicimos posible un concierto en junio de 2013, el que ellas estuvieron con Time Project Band y Gustavo Lara. Fue un concierto maravilloso en Guayaquil, de revivir los años 80 como se debe". 

"LAS ESCUCHO Y VUELVO A LOS 80"

Francisco Alonzo
El enfermero mexicano se remonta a su niñez cuando escucha Bazar.Cortesía

Para el enfermero y especialista en logística mexicano Francisco Alonzo, quien tiene amigos en Ecuador, hablar de Flans es mencionar a uno de sus dos grupos predilectos en los 80 (el otro es Timbiriche). "Si alguien me recuerda a los 80, ellos son los que vienen a mi mente. Escucho los temas de Flans y enseguida me pongo alegre y regreso a esa época en la que tenía 11 o 12 años, hasta hoy es uno de mis agrupaciones favoritas pop de todos los tiempos".