Premium

Los Fabelman, cinta de Steven Spielberg
'Los Fabelmans' resulta un homenaje a la cinta italiana dramática 'Cinema Paradiso' (Nuovo Cinema Paradiso), de 1988, ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa.Instagram.

Los Fabelman, una nueva joya del cine

Conoce los estrenos del 26 de enero en Ecuador y no te pierdas la crítica de la cinta dirigida por  Steven Spielberg.

Es enero de 1953. Mitzi (Michelle Williams) y su esposo Burt Fabelman (Paul Dano) llevan a su hijo Sammy (Mateo Zoryon Francis-DeFord) a ver el filme de Cecil B. De Mille 'El espectáculo más grande del mundo'. Le han platicado sobre la magia y misterio del cine

La secuencia del descarrilamiento y accidente del tren en marcha deja aterrorizado al chiquillo. Le obsequiarán uno de juguete y él repetirá la peripecia grabándola con una cámara portátil… y las imágenes lo harán enamorarse del cinematógrafo.

Ya adolescente (Gabriel LaBelle), mientras filma, descubre un secreto familiar desbastador. Entonces explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a narrar historias y a forjar su propia identidad. En su vida están sus tres hermanas, el tío Boris (Judd Hirsch) y el poderoso John Ford (David Lynch).

Babylon, película 2022

Babylon, el lado 'salvaje' de Hollywood

Leer más

Por extraña coincidencia, en 2022 se produjeron filmes que permitieron vislumbrar segmentos de la historia del cine y sus personajes. Esta vez Steven Spielberg (76) ha preferido realizar un largometraje que narra los inicios de su carrera, de cómo era su familia y sus vicisitudes como adolescente al afrontar el antisemitismo.

Lo ha logrado con la trascendental participación de Tony Kushner y su majestuoso guion, la banda sonora que firma John William (90), la cinematografía de Janusz Kaminski y actuaciones destacadas.

Sin embargo, carece del fuego que portan sus antecesoras. Esta es más bien sosegada, explicativa, hermosa y profunda al plasmar la secuencia en que el niño proyecta su primer filme poniendo juntas, cual pantalla, sus manos abiertas. Eso es poesía y todo un homenaje a 'Cinema Paradiso'.

Luego, sus primeros planos quedan transformados en retratos del alma que proclaman los seres humanos, de su efervescencia y tristeza. Pero también es la aflicción que pueda otorgar la vida. Falla la secuencia en que su primer amor convierte al encuentro en rezos frente a un crucifijo e imágenes de Jesús, a muchos les será chocante... olviden ello y sigan admirando a los Fabelman.

El elenco es acertado. Michelle Williams, como esa madre inquieta, amorosa, frustrada, talentosa e imperfecta, tiene aquí el mejor papel de su brillante carrera y garantiza su aspiración al Óscar. El momento en que ve las imágenes del filme casero en que ella brota, muestra la amargura de la mujer que se quiebra moralmente. 

Paul Dano es reflejo de la bondad conyugal, siempre controlado, inclusive en el peor momento de sus crisis. Gabriel LaBelle plasma un muchacho entusiasta, con algo de sofocación en su vida, luchando contra las adversidades emocionales que el bullying genera. Judd Hirsch, en los escasos minutos que está en el ecrán, deja huellas del bienhechor que, sin rodeos y mucha brusquedad, otorga el consejo no solicitado, pero lleno de razones.

David Lynch se embulle en el rol de actor y crea una genial caracterización de John Ford (1894-1973), director con múltiples nominaciones al Óscar y ganador de siete de ellos. El autor Andrew Sarris (1928-2012), propulsor de la Teoría del Autor creada por Francia y su Nueva Ola termina ubicándolo en su libro 'El cine norteamericano' (1970) en el Olimpo de los directores manifestando: “(…) Ford, narrador y poeta de imágenes, hizo que sus películas tuvieran movimientos y conmovieran”. De vivir, ¿qué hubiera escrito sobre Spielberg?

Poker Face, PELÍCULA DIRIGIDA POR RUSSELL CROWE

Poker face, un gran comienzo y un desarrollo de decepción

Leer más

NOTAS AL MARGEN. En las escenas de John Ford, admira los afiches de 'El delator', '¡Qué verde era mi valle!', 'Un tiro en la noche'...

La cinta está nominada al Óscar en múltiples categorías y la crítica mundial es unánime en alabarla. Peter Travers, el mejor crítico de cine que tenga los Estados Unidos, subraya: “Ninguna película de este año abre un camino más claro hacia el corazón y el poder de la imaginación”.

  • Calificación: * * * * *

ADEMÁS SE ESTRENA

Academia de conejos. Max se convierte en el primer conejito de ciudad en ser elegido para participar en la clase magistral de conejos de Pascua. Él y sus amigos tienen que encontrar un superpoder exclusivo para proteger la fiesta. Pero entonces sucede lo impensable: el ‘Huevo de Oro’, se vuelve negro, ¡lo que significa que la Pascua está en gran peligro! Y ahora Max debe salvar la fiesta.

Alerta extrema. El piloto Brodie Torrance salva a sus pasajeros con un aterrizaje arriesgado en una isla devastada por la guerra. Pero aquello es solo el comienzo de una gran aventura. Muchos pasajeros son tomados como rehenes y Torrance solo cuenta con Louis Gaspare, un pasajero que es custodiado por el FBI porque está acusado de asesinato, para rescatarlos.

Soldado virtual. Relegado y desempleado, el exguardaespaldas Lung Wei queda trastornado tras el asesinato de su esposa. Su hija sufre los efectos de la misma explosión que mató a su esposa y busca la manera de curarla. En el camino, una mujer a la que rescata le propone un trabajo: probador de la realidad virtual.