Ocio

Leo Moyano, Error de lugar
Leo Moyano en su exhibición Error de lugarCortesía

Error de lugar: Un asunto de fronteras

En la muestra, Leo Moyano replantea las divisiones territoriales que marcan al país

“Las fronteras son líneas imaginarias por las que los países son capaces de ir a la guerra”, reflexiona el artista guayaquileño Leonardo Moyano. En 2019, descubrió un mapa del Ecuador de 1830, año en que el país se separó de la Gran Colombia. Se trata de un territorio irreconocible, con cuatro departamentos y once provincias.

“Comencé preguntándome por qué nos separamos. Y luego, al revisar los archivos, me interesó analizar y plasmar estos espacios intangibles que crean los tratados, que trazan diferencias donde no existen, pero que son capaces de provocar guerras y sumar miles de muertos”, subraya.

Ese proceso investigativo se convirtió en una obsesión y, también, en el eje de numerosas muestras posteriores.

En Error de lugar, exposición que este llevó a Santiago de Chile, Moyano no aborda solo las fronteras nacionales, sino también las externas, que nos unen a la Antártida.

“Me sorprendió conocer que Ecuador, al igual que muchos países, tenía territorio en la Antártida y que se habían hecho exploraciones ahí”, reflexionó. “En los años ochenta, después de las primeras expediciones, Ecuador tomó posesión de ese territorio y me interesó dialogar con ese hito”.

El proceso de investigación tomó más de dos años y se basó en numerosos archivos nacionales. Para el artista, sin embargo, Error de lugar no es solo la conclusión de esta etapa de indagación, sino el primer paso en un proceso de evolución de su propio proceso creativo.

“Cuando empecé a trabajar el tema de fronteras, trabajaba sobre todo la pintura. Esta muestra es distinta, porque hay pintura, pero también hay serigrafía, un fanzine, dibujo y más. Me abrí a la escultura y a la instalación, lo que es un proceso de exploración en sí mismo y que me interesa profundizar”, dice.

Agrega que en sus próximos proyectos la escultura tendrá un espacio prioritario, pues se trata de una técnica en la que se enfocará en los próximos meses.

Acid Yesit

Acid Yesit: "Escucharnos es una sorpresa siempre"

Leer más

La reflexión latinoamericana

Para el artista, la muestra en Chile es una de varias que ha llevado a cabo en el extranjero, y que le ha permitido dialogar con los procesos de creación en la región. En 2019 obtuvo el Premio Ca.Sa Carvajal-Sauma en la feria Art Lima, y en los últimos años ha participado en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, en Pinta Miami y en PArC, Perú Arte Contemporáneo.

“Compartir con otros artistas latinoamericanos es una grata experiencia, porque genera frutos inesperados. Te permite ver lo que están haciendo fuera, cómo tratan temas que son cotidianos para todos. A través de ellos conoces otras historias o realidades que desconocías. Es un proceso colaborativo necesario”, señala.

La muestra permanecerá en Santiago hasta mediados de junio. Tras ello, el creador tendrá una muestra individual en la galería Ari González de Cuzco.

Aterrizando en la Bienal

Su retorno al país marcará el inicio de una producción para la Bienal de Cuenca, prestigioso encuentro pictórico, cuya selección se anunció en diciembre del año pasado y en el que constan solo cinco artistas nacionales.

“La Bienal será la primera vez que no trabajaré con pintura. He planteado un performance y un video que documenta ese proceso”, establece. Este también lidiará con el tema de las fronteras, puntualmente los límites que dividen a Ecuador de Perú.

Tina Turner

Tina Turner tendrá un funeral muy reservado

Leer más

Un encuentro pictórico entre Chile Y Ecuador

La exposición de las obras de Moyano en la capital chilena se llevó a cabo como parte de un proceso de intercambio entre galerías latinoamericanas.

En el país, el proyecto lo lidera la galería capitalina Más Arte. Así lo explica Gabriela Moyano, titular del espacio cultural.

“Tras la cuarentena, las ferias de arte se detuvieron por completo. Era imposible salir con obras del país, y eso generó muchas dificultades para las galerías, principalmente las latinoamericanas. En ese marco, propusimos este proceso de intercambio para poder renovar nuestras exposiciones”, explica.

El primer intercambio se llevó a cabo hace dos años, con el arribo de la muestra Uncanny de la artista guatemalteca María Fernanda Carlos. El siguiente se realizó el año pasado, con el artista español Agustín Serisuelo. Ambos contaban con la participación de obras de creadores locales.

Esta es la cuarta exposición en ser parte de este intercambio, e incluyó una breve residencia con la galería NAC.

En ese sentido, mientras Moyano expone sus piezas ahí, la artista chilena Pilar Elgueta expondrá sus piezas en Más Arte, próximamente.

“Hay una relación entre las muestras de los artistas que son parte del intercambio. En este caso, la obra de Pilar trata los bordes desde los volcanes y los archivos de Humboldt”, explicó.

Esa exposición, titulada Tranquilos en medio, duermen, se inaugura el 1 de junio, en Quito.

Halle Berry como La Sirenita y Jonah Hauer-King como príncipe Eric

La sirenita: Sumérjase en este mundo reimaginado

Leer más