Diego Ulloa: actor de EnchufeTv critica la comedia de 'La Michy'

El actor cuencano analizó la obra en su cuenta de Instagram y argumentó que tiene tintes machistas y homofóbicos.

Diego Ulloa
Diego Ulloa y David Reinoso junto a Victor Arauz caracterizados como La Melo y la Michy.Internet

En Instagram el actor cuencano, Diego Ulloa, publicó la noche del lunes 1 de junio un vídeo de más de 11 minutos en el que da su punto de vista sobre la comedia de 'La Michy' y 'La Melo'. La cual argumentó "tiene tintes claramente machistas y homofóbicos".

En este video contó detalladamente el rechazo que le genera el contenido presentado por los populares personajes. "Desde hace tiempo hay un tema que a mí me molesta mucho y es la existencia de este personaje llamado 'La Michy', interpretado por el actor Víctor Arauz. Así que he decidido hacer un vídeo para contarles qué opino sobre este personaje, y también de 'La Melo' de David Reinoso, y la comedia que han hecho en el país”, mencionó al principio del clip. El nombre de David Reinoso es tendencia a nivel nacional en Twitter por las opiniones dadas por el también vlogger.

Bárbara Fernandes

Bárbara Fernandes: "Mi vida muchas veces fue pisar cáscaras de huevos"

Ulloa recordó que el año pasado tuvo una conversación con Arauz sobre su propuesta. Y que dio su opinión porque se ha dado cuenta del rechazo que tienen dentro de los colectivos de minorías sexuales. Entre ellos una publicación del grupo Guayaqueer que expone su visión sobre el “daño” en el imaginario colectivo.

Ver esta publicación en Instagram

Estamos hartxs de topar este tema, de verdad cansados; pero no es posible que se siga dando, no es posible que la gente siga apoyando este tipo de “comedia” de @davichoreinoso y @vkarauz , sobre todo de este último quien insistentemente sigue haciendo su papel de La Michy y mañana sábado 29 de mayo hará un stand up. Primero los canales de televisión, luego las productores @rompekbezasproducciones @turcacat (supuesta aliada), los guionistas, los dueños de los teatros, todos han tenido y tienen el poder de hacer un cambio, por visibilidad o por recursos, y no lo hacen, así que son todos culpables del daño social que han hecho. Este daño empezó con Vivos en el 2001 y sus consecuencias nos las hemos tenido que tragar algunxs desde la infancia. Es egoísta, es demasiado mediocre darle esto a la gente. Desde que este tipo de “comedia” ha sido objeto de estudio durante los 2000, cada vez ha ido disminuyendo su realización en el mundo porque ESTÁ MAL, pero aquí en Guayaquil eso no pasa. El año pasado estuvimos con las @m4r1cas Maricas Unidas cuando hablaron con Victor Aráuz (David Reinoso se negó a hablar con nosotrxs) y no obtuvimos nada, porque no se puede dialogar con alguien que está convencido que no está haciendo nada malo, alguien que dice basar su personaje en “un peluquero que tenía” y que por eso ya es válido. Hasta fuimos a ver Michy y Melo 2 y anotamos muchísimas cosas que estaban terribles y que se siguen dando desde hace casi VEINTE años!!! Parece un chiste!! Lo que nosotrxs queremos es que estos personajes NO existan, no que se reinventen, porque ya han hecho mucho daño social al sumar más homofobia, más racismo, más clasismo, más machismo, al imaginario colectivo ecuatoriano. Queremos que nuestra misma comunidad LGBTIQ+ despierte y se dé cuenta que NO podemos apoyar a esta gente. No puede ser este el único modo de representar a personas tan diversas como nosotros en los medios por más de diez años! Recordemos que la visibilidad es poder y la representación importa, mucho más frente a esta sociedad que nos repudia y estos actores NO son de los nuestros.

Una publicación compartida de Guayaqueer City (@guayaqueercity) el

“En este país vivimos con tanta homofobia por personajes como los suyos”, señaló Ulloa. Mencionó además que a quienes señala no han querido conversar pese a la invitación abierta. “El problema es que nunca hablan del tema. Se hacen los locos cuando les critican y nunca han sido capaces de pedir disculpas a todas las personas que se han sentido ofendidos”.

Entre los comentarios se leen puntos de vista diferentes, que resaltan el trabajo de los tres actores. También hay quienes critican a Ulloa diciendo que su interpretación en Enchufe TV sigue remarcando los estereotipos de la sociedad.

Expreso Playlist Luz Pinos

Expreso Playlist: Luz Pinos presenta Hermanos

La obra de La Michy en cuarenta tuvo un estreno virtual el 29 de mayo vía plataformas digitales. Por la cantidad de personas que se sumaron a la transmisión –más de mil, según datos de su productora Rompekbezas– se saturó y el actor pidió disculpas en sus perfiles sociales.