Ocio

Día de Shakira en Ecuador
Shakira empezó su carrera musical a los 14 años.Sony Music Ecuador

Día de Shakira: Un legado con fecha en el calendario

La cantautora colombiana es la mujer más importante de la industria musical latina. Spotify y sus fans explican cómo celebran este 29 de septiembre

“Sin ti todo es tan aburrido” dice Shakira casi susurrando en Inevitable, la canción más famosa del disco Dónde están los ladrones de 1998. Y se podría decir que sin ella, el mercado de la música pop en español se sentiría así. De hecho, ahora que regresó con música nueva, parece que todo se siente más movido y vivaz. No por nada ha superado récords (como el de sobrepasar la marca de los mil millones de reproducciones en Hips don’t’ lie en Spotify).

Ya son 25 años desde que este álbum, lanzado un día como hoy, apareció en las tiendas de música. Tras ser el segundo intento de la misma artista de hacer este disco luego de un robo en el aeropuerto con todo el material que previamente había compuesto. Hay mucha historia que contar de la cantautora barranquillera, que puede presumir de tener más de 30 años de exitosa carrera y siendo competencia solo con ella misma.

Trevor Noah

Spotify: Aplicará la inteligencia artificial en sus pódcast

Leer más

En el calendario, el 29 de septiembre parece no conmemorar una fecha muy significativa, pero desde este 2023 se lo conocerá como el Día de Shakira. Así lo han llamado sus fans junto a la iniciativa de la empresa de música streaming Spotify. Su sede colombiana, ha trabajado varios meses en este movimiento que nació en medio de una de sus juntas creativas y que ahora es un movimiento de esencia colombiana con escala mundial.

Shakira es un orgullo para Colombia. Nace en este país para hacerle un reconocimiento a la artista, a los fans y festejar su historia, trayectoria y vigencia para tantas generaciones. Ella sigue tan vigente como hace 30 años. Ella es un ícono para quienes la escucharon en sus inicios o para los nuevos streamers”, explica Valentina Hoyos, gerente de marketing de Spotify Colombia.

Valentina Hoyos
Valentina Hoyos de Spotify ColombiaCortesía

La artista, que ocupa el puesto 17 de las más escuchadas del mundo en esta semana (puede cambiar en cualquier momento), puede ser entendida desde los números o desde las letras. Ambas, una vertiente interesante para quien ha incrementado sus escuchas en 138,5 % en el año.

Todo esto tiene a millones de actores detrás de este éxito, sus fanáticos. Quienes desde 1995 ha encontrado magia en su voz y en sus melodías, aunque desde 1991 el camino fue labrado a sus 14 años. Una vez dejada esa etapa adolescente llegó su carrera adulta con sus primeros álbumes (Pies descalzos y Dónde están los ladrones).

Barranquilla, su ciudad natal, es un pilar importante en su recorrido. Las radios y los seguidores de esos primeros años siguen en pie. Así su club de fans oficial lleva con ella desde que empezó a promocionar en Radio Activa sus primeros singles.

Mucha gente ha pasado por la organización pero el apoyo y el amor están intactos. Sus integrantes se han vuelto aliados de primera línea para la difusión de su trabajo filantrópico con su fundación. Hace dos semanas pudieron estar junto a ella en la inauguración de su última escuela en esta cálida urbe.

Fuera de Joda

Pódcast Fuera de Joda: Danna Paola creó su propio horóscopo de XT4S1S

Leer más
Shakira Barranquilla
Shakira Barranquilla, club de fansCortesía

“El 16 de septiembre estuvimos con Shakira en la inauguración del colegio Del Bosque. Nosotros mantenemos contacto con su equipo y su fundación. Ellos siempre tratan de darnos espacio en su apretada agenda y así pudimos compartir unos minutos para expresarles todo el cariño que le tenemos”, cuenta el presidente Bayron Lacombe.

El director de radio y televisión de 35 años admite que como club están entusiasmados por el anuncio del Día de Shakira, el cual nació como una propuesta en redes sociales y que se extendió a todo el mundo, incluyendo a Ecuador.

Shakira

Shakira inaugura un nuevo colegio en Barranquilla

Leer más

“Para nosotros era súper importante que los clubes de fans hicieran parte importante de esto. Generamos una conversación junto a ellos y empezamos un movimiento llamado #ShakiraMereceUnDía en redes”, explica la ejecutiva de Spotify.

Pero esto no queda aquí. Es que si la mujer de las caderas más honestas del mundo se lanza a la presidencia de su país gana directamente y sin balotaje. Y es que es arrasador el apoyo que recibió en la encuesta que llevó a cabo Spotify y fue realizada por Offerwise. Fueron dos mil personas las consultadas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla y que demostró que el 72 % de los encuestados sostuvo que la intérprete de Waka, waka debería tener un día en su honor.

“La respuesta fue muy interesante y confirmó la tremenda acogida de Shakira. Esto también nos dejó como conclusión de que no existe una sola persona en Colombia que no tenga una historia de vida con ella y sea la banda sonora de varias generaciones”, subraya Valentina Hoyos.

Esta celebración ya se está tomando las calles de Colombia, Ecuador y el mundo. En la Bogotá y en Barranquilla se han dado eventos y exposiciones para celebrarla esta semana y en los días venideros. No solo en streaming, con la lista de reproducción oficial, sino también con eventos en la que han participados los clubes y fanáticos. “Hemos estado trabajando de la mano con Spotify y Sony Music y hoy 29 de septiembre nos vamos a reunir en el Gran Malecón del Río, uno de los puntos turísticos más importantes de Barranquilla. Allí tendremos un conversatorio por qué su trayectoria ha transformado vidas y ha trascendido en todo el mundo”, dice orgulloso Bayron.

En la capital colombiana la celebración empezó desde mitad de semana con una fiesta en La Casa Spotify el miércoles 27 y una exposición que repasa toda su discografía, desde Pies descalzos hasta El jefe. El Día de Shakira está aquí y puede disfrutarlo con solo darle play. Además hoy ella es nombrada como la artista latina femenina con más reproducciones de todos los tiempos en la plataforma.

Shakira

Shakira ya tiene día mundial

Leer más
Shakira Pies Descalzos Ecuador
Shakira Pies Descalzos EcuadorCortesía

Ecuador también lo celebra

La Mitad del Mundo no se queda fuera. Desde la primera vez que vino Shakira al país, en diciembre de 1995, no ha dejado de estar enamorado de ella. Su club de fans Shakira Pies Descalzos Ecuador está emocionado por tener un día más para festejar con ella. Además de sus habituales celebraciones llamadas Shakifiestas, tendrán un evento por todo lo alto esta noche del 29 de septiembre en Cumbayá.

La organización liderada por Michelle Pozo (31) lleva formada desde 2009 y forma parte de un club internacional con sede en más de 10 países. Amigos, anécdotas y colecciones se juntan en esta pasión llamada Shakira, que se volcará tanto en redes como en eventos avalados por Sony Music Ecuador.

“Es como una Navidad para nosotros”, dice llena de alegría la joven que asegura que compartirán todo en sus redes sociales con el hashtag #DíaDeShakira. En la noche tendrá un recorrido por la ciudad en turibus y luego una fiesta en La Casa de las Flores con una drag queen invitada.

Votación para hacerlo oficial

Este primer 29 de septiembre es solo un movimiento de los fans junto con Spotify. El apoyo que ha recibido la artista este año, ocupando dos veces el primer lugar en el chart global, es una muestra de aquello. Sin embargo, ambas partes lo quieren llevar al siguiente nivel. Por eso, en redes sociales empezó la petición formal para que esto se convierta en el día oficial. Ahora está activa una firmatón para llevar esto al siguiente nivel. Los seguidores que lo hagan reciben un certificado digital de haber apoyado esta causa musical.  

El club de fans de Morat

Morat: Sus fans en Ecuador hacen un plantón para ser incluidos en su gira

Leer más