Ocio

BANDA DA PAWN, ENSAYO (31410997)
Los violines, guitarras y batería se fusionaron a la perfección para reversionar los éxitos de la banda quiteña.MIGUEL CANALES // EXPRESO

Da Pawn y su lado más íntimo

El escenario principal del Sánchez Aguilar los esperaba. Ni el virus impidió que hagan música, aunque a puerta cerrada.

Era una noche especial. La música sonaba nítida. El ambiente y conexión eran propicios entre todos los miembros de la banda quiteña Da Pawn. Estaban a punto de ofrecer su concierto más especial la noche del jueves en el Teatro Sánchez Aguilar. Sin embargo, no pudo ser (al menos no de la forma esperada).

El anuncio del Gobierno sobre el estado de emergencia sanitario a causa del Covid-19 paralizó a nivel nacional los espectáculos públicos y dejó congelado el anhelo de presentar ante sus seguidores su nueva propuesta de corte sinfónica.

BANDA DA PAWN, ENSAYO (31411005)
Pese a la cancelación del show aprovecharon para grabar ciertos temas como sorpresa para sus fans.MIGUEL CANALES // EXPRESO

El escenario brillaba y se veía tan íntimo que parecía la sala de alguno de los chicos, pero sobre el escenario principal del Sánchez. EXPRESIONES pudo ver el ensayo de los músicos que no dejaron decaer sus ánimos y usaron la música como antídoto para el virus que paraliza el entretenimiento mundial.

Este show era importante porque habían reversionado todos los temas de sus discos Verano en coma (2016) y Pistola de balín (2018) con la participación especial de Inconcerto, un colectivo que busca revalorizar la música clásica. “Le dimos la vuelta casi por completo a temas que tienen más de 8 años. Es un trabajo creativo que reaviva los temas”.

Pedro Ortiz, baterista y publicista de la banda, explicó que se “bajonearon un montón” y que la incertidumbre por lo que podía suceder con esta presentación crecía cada vez que aumentaban más casos. Pero eso no los detuvo para trabajar.

La sala principal del Sánchez Aguilar es uno de los escenarios más grandes -que por gestión propia- han tenido que conseguir. Con algo más de mil butacas, los asistentes podrán verlos regresar al festival de La Otra Música, cuando regrese la calma. Por ahora todo quedó en pausa en este centro artístico hasta que pasen las festividades de Semana Santa, y no hay una fecha concreta para esta reunión con su público guayaquileño. “Esperamos que la situación no se agrave. Ahora vamos a concebir las presentaciones de otras formas y usar el tiempo para crear más cosas”, explicó Pedro.

El trabajo realizado no fue en vano: Da Pawn tomó ventaja de todo lo producido para traer una nueva sorpresa en video.

BANDA DA PAWN, ENSAYO (31411004)
Simón Gangotena fue parte del trío de cuerdas de InConcerto.MIGUEL CANALES // EXPRESO

Imperdibles

  • El año pasado publicaron Resurrección, una canción descartada de Pistolas de balín. El plan era sacar temas como si fuera un ‘lado b’, pero decidieron suspender ese proyecto.

  • No hay una fecha para sacar nueva música. Este año quizá no sea posible.

  • Los integrantes de Da Pawn son Mauricio Samaniego, voz y guitarra; Martín Samaniego, guitarra, percusión menos y coros; Fernando Procel, bajo; Felipe Andino, teclados; Alejandro Naranjo, guitarra; Pedro Ortiz, batería. 

  • InConcerto está compuesto por Diego Ortiz, Simón Gangotena, Justina Sisknelyte y Rafael Alejandro Briceño.