Cultura

The Hives 1
Foto promocional de la banda de su tour The Death of Randy Fitzsimmons, del disco del mismo nombre.The Hives

The Hives aterriza en Quito

El martes 5 de diciembre presentará su disco The Death of Randy Fitzsimmons.

The Hives, de Suecia, demuestra que el hábito no hace al monje. Sus integrantes tocan un acelerado garage punk siempre vestidos en plan formal, aunque terminen sus conciertos algo desaliñados (y exhaustos), tras toda la energía descargada.

Mikael Karlsson, su guitarrista, conversó vía Zoom con EXPRESIONES, dado que este martes 5 de diciembre se presentarán en la capital en Soundgarden, como parte del tour de apoyo de su más reciente álbum, publicado en agosto de este año.

¿Los once años de espera para lanzar nuevo disco se deben a su intensa actividad en concierto. ¿O a la desaparición de Randy Fitzsimmons?

Diría que mitad y mitad. Hemos tocado un montón, es verdad, pero también se debe a que Randy estuvo perdido todo este tiempo (risas).

Randy Fitzsimmons es un personaje ficticio que funge como mentor, compositor, cerebro y mánager de la banda. En pocas palabras, el ‘gran jefe’. En este disco, al parecer The Hives ha decidido decirle adiós para siempre.

¿Cómo sobrellevan el estar constantemente en gira? Detrás de todo el glamour de las luces y el espectáculo, es extenuante estar siempre viajando.

A nosotros nos divierte mucho más estar de gira que trabajando en estudio. Digamos que cada disco es solo un ‘pretexto’ para recorrer el mundo tocando.

Para muchos, la música urbana y el trap que se está haciendo en América Latina encierran el mismo espíritu rebelde que también representa el rock, de alguna manera. ¿Cómo perciben esta oleada de música tropical?

Yo soy un muy anticuado en ese sentido, sin embargo aprecio muchísimo que los jóvenes estén escuchando música, sea del estilo que sea.

¿Cómo es su relación con la escena sueca de metal extremo? Lo pregunto porque por ejemplo en The Hellacopters, banda contemporánea a ustedes, toca Nicke Andersson, quien forma parte de la banda de death metal Entombed, entre muchos otros proyectos.

Sí, claro que lo conocemos. Suecia es tan pequeño que todas las bandas y músicos se conocen, desde los que hacen pop hasta death metal o cosas más dark. Y todos nos apoyamos como colegas. 

The Hives
Así quedan los miembros de The Hives tras un concierto, muy sudados y ligeramente desarreglados, pero felices.The Hives