Cultura

Intercultural_Festejos cívicos_Salcedo_Cantonización
En el desfile intercultural participaron diferentes grupos de danza y también delegaciones culturales de provincias vecinas.Yadira Illescas / EXPRESO

Salcedo celebra 103 años como cantón

A esta ciudad de Cotopaxi se la conoce también por sus helados

El cantón de los helados, San Miguel de Salcedo (provincia del Cotopaxi), celebra sus 103 años de cantonización con diferentes programaciones con las que rescatan sus tradiciones.

burros

En sus marcas, listos, ¡arre borriquito!

Leer más

Entre los eventos más destacados se menciona el desfile intercultural salcedense, que se realizó el lunes 19 de septiembre de 2022. Las actividades continuarán hasta el domingo 25, cuando culminen la Feria Artesanal, Tecnológica, Financiera, Gastronómica y Empresarial.

El alcalde William Naranjo dice que después de dos años se están retomando las actividades para que los jóvenes no pierdan las costumbres ancestrales. Estas programaciones de festejo se suspendieron a raíz de la crisis sanitaria que provocó la pandemia de COVID-19.

Como parte de las tradiciones locales, se retomó la competencia de burros y las corridas taurinas nocturnas.

Nancy Cruz, de la Comisión de Encuentros Interculturales, manifestó que mediante las diferentes programaciones se busca resaltar la historia del cantón mediante danzas o representaciones artísticas.

Esta ciudad, con cerca de 13 mil habitantes, es conocida por sus helados. Su producción se inició en 1950, de la mano de las madres franciscanas.

En abril de 2021, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) inspeccionó 47.016 helados que estaban destinados a la exportación a Estados Unidos.