Cultura

Noviembre Negro: metal contra el odio

El sábado 25 de noviembre será la octava edición de este concierto, con grupos de Guayaquil, Quito y Ambato

Metalquil
En el concierto de este sábado 25, la banda guayaca Metalquil presentará su más reciente EP, Fight for metal.Cortesía

Nos hemos acostumbrado con demasiada naturalidad a palabras como masacre, genocidio, holocausto. Desaparecen sindicatos enteros, pabellones carcelarios enteros, grupos lingüísticos enteros, en una vorágine demencial que parece no tener fin.

Justamente los organizadores del concierto Noviembre Negro (Rockquil y Funsel Rock) quieren mantener en la conciencia colectiva el recuerdo de la matanza del 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil, día funesto en el que militares y policías ecuatorianos asesinaron a cientos de trabajadores que participaban de una huelga en reclamo de los derechos más básicos.

Se trata, entonces, de una advertencia permanente de lo que puede suceder cuando se da un poder sin límites a las élites, siempre caprichosas e insaciables. Y un reclamo para exigir que estas atrocidades no queden impunes.

En este caso, qué mejor medio para expresar todo esto que el metal pesado. La edición de este año, que se realizará mañana en el Puerto Principal, tiene un agregado especial, ya que muchas de las bandas que forman parte del cartel van a presentar sus más recientes grabaciones.

Metalquil y su álbum 'Hermanos del rock&roll'

Metalquil y su pacto de hermandad

Leer más

Por parte del Puerto Principal, Metalquil, lanzará su quinta producción, Fight for metal, EP producido por Paolo Monroy y que verá la luz en formato vinilo siete pulgadas y también tendrá un tiraje en disco compacto.

Excalibur, la banda heavymetalera fundada en los ochenta, liderada por Miguel Viteri Jaramillo en la guitarra y composición, presentará su trabajo discográfico Luces en la niebla.

Primate Blood, proyecto de thrash groove, lanzará su álbum Who lives, who dies. Y durante su show aparecerá con ellos en las voces Jaime Riofrío, en dos canciones y un tema de Demolición, su exbanda.

También participarán Link Bloody (metalcore) y Deafora (heavy metal), que estrenará oficialmente su sencillo De miel a hiel.

Nos visitarán los ambateños Orión, con una propuesta que fusiona el thrash con el death metal melódico. Su nuevo disco se titula Vestigios. Y desde Quito, Evil Moon.

El concierto, de carácter benéfico, empezará a las 15:30 en la Casa de la Cultura de Guayaquil, en bulevar 9 de Octubre y Pedro Moncayo.