Cultura

Intercultural_Museos_Paja toquilla_Manabí
Manta. Una representación del tejido de sombreros de toquilla en el museo de esta ciudad manabita.Cortesía

Museos presentan Festival de Toquilla

En Manabí se recuerda la declaración patrimonial de la Unesco de 2012

Los museos manabitas recuerdan desde el lunes 5 dediciembre el aniversario de la declaratoria que elevó al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sociedad_Cultura_Exposición_Egresados de Bellas Artes

Se citan varias generaciones de egresados de Bellas Artes en una muestra colectiva

Leer más

Desde el lunes 5 se dio inicio al llamado ‘Festival de toquilla’, en el que artesanos, actores culturales y músicos se unen para celebrar esta fecha conmemorativa, la del 5 de diciembre de 2012, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), anunció su declaración oficial.

El sombrero de paja toquilla se teje con las fibras de una palmera peculiar que crece en las costas del Ecuador.

Los agricultores cultivan los toquillales y recogen los tallos a fin de separar luego la fibra de la corteza verde, hirviendo esta última para eliminar la clorofila y secándola después con carbón de leña y azufre para que se blanquee.

Con esta materia prima, los tejedores, de las provincias de Manabí, Azuay y Cañar, comienzan el tejido de la copa y del ala del sombrero. El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura.

La programación agenda para este lunes 12 de diciembre el traslado del festival hasta el Museo Centro Cultural Manta, desde las 10:00, en la av. Malecón Jaime Chávez Gutiérrez. El miércoles 14 se desarrolla en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico, desde las 10:00 (Olmedo entre Sucre y Córdova). Concluye el viernes 16, en el Museo Bahía de Caráquez, en Malecón Alberto Santos, entre Peña y Aguilera.