Cultura

Museo de las Conceptas: una clausura obligada de 33 meses

La situación financiera provoca el cierre de uno de los lugares patrimoniales de Cuenca. Crisis inició en 2013, pero es más evidente con la pandemia

Intercultural_Patrimonio_Cuenca_Museo de las Madres Conceptas
Hasta nueva orden. Las puertas del Museo de las Madres Conceptas lucen cerradas.Jaime Marín / Expreso

Preocupación y nostalgia se cierne en Cuenca ante cierre del histórico y patrimonial Museo de las Madres Conceptas, uno de los más importantes de Cuenca. Es considerado una joya museográfica religiosa que por 36 años ha mostrado el arte religioso colonial en las 24 salas expositivas del edificio que desde hace 33 meses se halla cerrado y sin atención al público, debido a una crisis financiera.

Cuenca- fiestas- feria

Con cautela, Cuenca siente los festejos por su independencia

Leer más

“No hay dinero para el mantenimiento ni para el pago de sueldos del personal”, anota Mónica Muñoz, directora del Museo, quien señala que el problema económico se presenta desde 2013. En 2020 se tocó fondo debido a la pandemia de la COVID-19, que obligó a las restricciones sanitarias con el funcionamiento intermitente del local. Ello llevó al despido del personal administrativo y de ayudantes. “Solo me quedé yo”, aduce.

Para solucionar los requerimientos básicos -mantenimiento del sitio y sueldos de personal- se requieren 60 mil dólares anuales. La cifra no se ha podido reunir hace ocho años. Los ingresos por el valor que se cobraba a los visitantes al museo son muy reducidos.

Intercultural_Patrimonio_Cuenca_Monjas Conceptas
Una gran reserva. El museo conserva desde objetos domésticos hasta obras de arte y religiosas.Jaime Marín / Expreso

Como parte de la solución se buscó la firma de un convenio con la Municipalidad de Cuenca por unos 40 mil dólares, cifra que permitiría alguna liquidez para mantenimiento indispensable del museo que funciona en un edificio patrimonial de 416 años, ubicado en las calles Hermano Miguel, entre Juan Jaramillo y Presidente Córdova, casco histórico de la capital azuaya.

Cuenca, la Atenas del Ecuador

Cuenca, para disfrutarla en familia

Leer más

La cooperación municipal desde 2013 fue con la entrega inicial de 50 mil dólares, el monto bajó a 30 mil y en los últimos dos años se redujo a 20 dólares. “Ni la tercera parte de lo que se necesita, por lo que se ha solicitado que se revea la cifra, pero la solicitud no avanza”, explica Muñoz. “El cierre del museo sería una pérdida invaluable para Cuenca, el turismo y la cultura”, expresa.

Desde la Curia Arquidiocesana de Cuenca, propietaria del inmueble donde funciona el Museo, se indicó a EXPRESO que hubo una reunión preliminar entre la administración del expositorio y la Dirección Municipal de Cultura para analizar la posibilidad de un aporte económico permanente, por lo que al momento se discute un proyecto de borrador que ha sido presentado en su momento.

A partir de eso surgieron algunas propuestas para el aporte económico. “Un convenio tripartito, el comodato del inmueble para que sea administrado por el Municipio o una ordenanza”, concluye Mónica Muñoz, directora del Museo.

Intercultural_Patrimonio_Cuenca_Monjas Conceptas
Vida íntima. La representación de cómo era la vida que llevaron las monjas durante cuatro siglos se muestra en el lugar.Jaime Marín / Expreso

Entre las vetustas paredes patrimoniales del Museo de las Conceptas, hechas de bahareque, adobe y teja, se guarda historia, memoria, arte y cultura religiosa de Cuenca, forjada desde la llegada de las Madres Conceptas, en 1561.

Cultura_Patrimonio_Coleccionistas de antigüedades_Cuenca

Objetos de 200 a 300 años pueblan casa de Cuenca

Leer más

Fue el monasterio donde se enclaustraron las monjas para su formación religiosa. Es decir, hace 461 años.

En 1986, el edificio se convirtió en museo para mostrar colecciones pictóricas de la colonia como expresión artística religiosa. Son cuadros y figuras de diferentes tamaños, colores y materiales, que por su composición incitan al espectador a retroceder a los años 1500, grandes obras de arte.

Una mirada a 400 años de claustro

El espacio se comparte con muebles, joyas y cristalería, que estuvo casi siempre oculta al mundo externo. Los tres primeros Cristos elaborados por el artista Gaspar Sangurima son algunos de los elementos expuestos y que comulga espacio con la recreación de la vida diaria de las monjas, como las celdas donde dormían, la cocina, las ollas grandes y los productos que utilizaban del huerto. En el patio central existe una diversidad de plantas como chamburo, chirimoya, entre otras variedades. En el primer piso se conservan los nichos donde antes las madres eran enterradas. En la segunda planta se exhibe la juguetería que son verdaderas joyas y que se conservan impecables, y que eran de propiedad de las monjas que llevaban al convento.