Cultura

‘Mal’, un recorrido por el género y la memoria

Niñas y mujeres en pequeño formato pueblan la muestra de la artista guayaquileña Gabriela Serrano Soto.

20191205_200256
Los dibujos están en más de cincuenta portaretratos.Mariella Toranzos

Por cuatro noches, la sala teatral del Espacio Muégano, en el centro de Guayaquil, se convirtió en una galería de arte. Ahí, desde los distintos rincones, pequeños portarretratos blancos dispuestos en círculos, filas y sostenidos desde el techo recibían al público.

Niñas y mujeres dibujadas en finos trazos y gran detalle saltaban desde cada lienzo. La muestra, titulada ‘Mal’, contaba con seis series diferentes, cada una ahondando en temas como las restricciones de género, los afectos, la enfermedad y la memoria.

Esta es la segunda exhibición individual de la artista guayaquileña Gabriela Serrano Soto. Las obras empezaron a construirse en 2015 y han seguido una línea de evolución basada en su exploración sobre el feminismo y las restricciones sociales y culturales que afectan a las mujeres.

serrano soto
Se trata de la segunda exposición individual de la artista.Mariella Toranzos

“Esta muestra al igual que el feminismo, mi postura política actual, busca cuestionar nuestros hábitos heredados del sistema patriarcal y las afectaciones físicas y psicológicas con las que hemos convivido”, explica.

El teatro es una parte de este diálogo, y a través de la disposición del espacio, obliga al público a cuestionar su lenguaje corporal ante las distintas maneras de observar las piezas.

‘Emergiendo del río escalda’, una de las series que se exhiben en ‘Mal’, y quizás una de las más potentes, juega con la reivindicación de un personaje histórico; Sien Hoornik, una costurera y prostituta ocasional que fue compañera del pintor Vincent Van Gogh y que años después se suicidó.

20191208_183322
Las seis series están distribuidas en la sala del teatro.Mariella Toranzos

“Quería reinterpretar el papel de Sien y hacerla resurgir del río donde supuestamente se suicidó, con el fin de romper la romantización de estas apreciaciones que han tejido la memoria de esta mujer olvidada y afianzada en forma de una más de las calamidades por las que este artista pasó, eternizándolo como un ser sensible e incomprendido por las mujeres”, dice la artista.

Ver esta publicación en Instagram

MAL / Ph: @ennddfr

Una publicación compartida por Andrea Serrano Soto (@gabrielaserranosoto) el

El dibujo es la técnica en la que Serrano Soto se ha especializado, aunque alega que el formato es el que se define mientras se da la creación de las piezas y no es ella quien lo determina.

‘Mal’ reabrirá sus puertas en enero en el Espacio Muégano y contará con otra puesta en escena en Quito en 2020. Mientras tanto, las obras de la artista se pueden encontrar en sus página web y de Instagram así como en la galería Violenta, al sur de la urbe.