Cultura

Irlanda vuelve a celebrar San Patricio tras la pandemia

Las celebraciones (17 de marzo) en ohmenaje al patrón de la isla, se extenderán durante todo el fin de semana por todo el país

irlanda
Desfile. La tradicional fiesta de San Patricio vuelve a alegrar a Irlanda.cortesía

El Festival de San Patricio, patrón de Irlanda, regresa a los pueblos y ciudades de la isla Esmeralda por primera vez desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, con el foco de atención puesto sobre el icónico desfile de Dublín, uno de los mayores espectáculos callejeros del mundo, desde donde también se manda un guiño de solidaridad con Ucrania.

dólares

El gasto turístico en el Carnaval de Ecuador bordeó los 67 millones de dólares

Leer más

Y como es tradición en "Paddy's Day", encabezará la marcha una personalidad. El "invitado de honor" es este año el actor estadounidense de origen irlandés John C. Reilly, quien ha prometido "mucho craic", que en gaélico significa "diversión", "fiesta", "farra".

La estrella de Hollywood, en un encuentro con los medios en Dublín, aseguró que será "todo un honor" para él "saludar y sonreír" al medio millón de personas que se dará cita en las calles de la capital para seguir el desfile. "La parte más fácil de todo esto", bromeó.

Como novedad, las celebraciones de San Patricio (17 de marzo) se extenderán durante todo el fin de semana por todo el país, pues el Gobierno ha añadido un día festivo más al calendario anual, el viernes, como "premio" a los esfuerzos realizados por la ciudadanía durante la pandemia.

SAN PATRICIO, UN PREMIO TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA

La programación en Dublín incluye actuaciones, teatro, proyecciones de cine, espectáculos de circo, cabaré, comedia y lo mejor de un variado repertorio musical para los conciertos de las noches, que tienen lugar en el llamado "Festival Quarter Nights".

También la gastronomía y la artesanía nacional tendrán un hueco en el "Irish Food y Design Village", donde los visitantes pueden disfrutar asimismo de la danza con sesiones de bailes tradicional al aire libre.

GUALACEO UNO LOS PRINCIPALES SITIO VISITADOS POR TURISTAS 1

En Loja y Azuay se festejó el carnaval con la esperanza de la reactivación económica

Leer más

"En Irlanda pasan cosas buenas, una tras otra, si estás abierto a ello. Es un lugar especial por ese motivo. La gente tiene una cualidad lírica, tiene sentido del humor. Creo que por eso es tan popular para los turistas, porque cuando vienes aquí ves que la gente es muy acogedora, hay buen 'craic' como dicen", celebró Reilly.

"Craic" en los pubs, en los restaurantes, en las calles ya engalanadas con el verde esmeralda, un color que este año comparte protagonismo con el amarillo y azul de Ucrania, en señal de solidaridad con un pueblo invadido, algo de lo que los irlandeses saben algo.

"Obviamente, son momentos difíciles para el mundo por muchos motivos y para mucha gente, pero eso no debe ser un freno para expresar la alegría. Creo, de hecho, que la alegría es una buena manera de luchar contra la oscuridad en todas sus formas", declaró Reilly.