Cultura

El INPC, 43 años cuidando el patrimonio cultural del país

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) está celebrando su aniversario de vida institucional con distintas gestiones en marcha

patrimonio1
Miles de bienes inmuebles antiguos, ubicados en todas las provincias, son parte del patrimonio cultural del país.cortesía

Desde su creación, en 1978, la labor del INPC se ha centrado en el compromiso de proteger y potenciar los bienes patrimoniales de la nación.

Vista aérea hoy de la antigua sede de la Unasur, en Quito (Ecuador).

Antigua sede de la Unasur esquiva albergar el patrimonio cultural ecuatoriano

Leer más

Ahora que está celebrando 43 años de creación, esta institución, que es parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, recuerda que su misión fundamental es "promover la preservación, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural, mediante la investigación y el control técnico a nivel nacional con capacidad técnica, científica y personal calificado, así como regular de acuerdo a la Ley Orgánica de Cultura todas las actividades de esta naturaleza que se realicen en el país".

Además se encarga del inventario de todos los bienes que constituyen patrimonio; ofrece servicios de laboratorio y especializados de investigación; gestiona el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE); realiza el monitoreo y seguimiento técnico de proyectos de intervención de bienes del Patrimonio Cultural y arqueológicos; elabora los expedientes técnicos para las declaratorias de patrimonio en los ámbitos nacional e internacional, entre otras tareas.

Proyectos en marcha

En este 2021, desde enero, la entidad ha puesto en marcha la Línea de Fomento del Patrimonio para fortalecer los procesos de promoción y difusión de la artesanía tradicional del patrimonio cultural inmaterial y patrimonio agroalimentario.

Asimismo, implementó la Reserva Técnica Nacional de Bienes Arqueológicos Resfa Parducci, lugar que acogerá materiales de los proyectos arqueológicos autorizados por la institución desde 1980, y que marca un hito en la arqueología ecuatoriana, al ser el primer repositorio de este tipo en el país. 

patrimonio
La elaboración de ponchos, chales y otras prendas que dan identidad al Ecuador también son apoyadas por el Instituto.cortesía

Para celebrar este aniversario se viene desarrollando desde la semana pasada la siguiente agenda:

CASAS PATRIMONIALES(33330808)

Las casas de la Colón, al catastro patrimonial

Leer más

  • Primer Congreso Internacional de Bioarqueología y Antropología Forense en Ecuador (desde el 31 de mayo al 4 de junio de 2021) con el auspicio de Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) .

  • Taller Internacional de Estrategias de Valoración Arquitectura Moderna en el Ecuador, celebrado el 1 y 2 de junio de 2021.

  • Lanzamiento de la exposición y serie de conferencias “Miguel de Santiago más allá de la leyenda”, a realizarse el viernes 11 de junio, a partir de las 10:00, en la Sala Capitular del Convento de San Agustín.