Cultura

Cartas - escritor
Más de un centenar de cartas de Georgina Hogarth han salido a la luz esta semana en Londres,Cristina Alonso Pascual / EFE

Georgina Hogarth, la desconocida cuñada que marcó la vida de Dickens

Más de un centenar de cartas muestran datos de la relación

Más de un centenar de cartas de Georgina Hogarth han salido a la luz esta semana en Londres, desvelando así detalles sobre la que fuera cuñada y estrecha confidente del escritor británico Charles Dickens.

Transportistas protestan en el sur de México tras cuatro asesinatos y amenazas del crimen

México: los transportistas protestan tras cuatro asesinatos y amenazas del crimen

Leer más

Con motivo del 212 aniversario del nacimiento del creador de 'Oliver Twist', el Museo de Charles Dickens presentó las 120 misivas inéditas de Hogarth, quien compartió hogar con el escritor inglés durante casi tres décadas y se ocupó de su legado.

(Te puede interesar: República Dominicana refuerza presencia militar en frontera por tensión en Haití )

En ellas, la que fuera amiga y confidente de Dickens se carteaba con el poeta y periodista inglés Charles Kent, editor de 'The Sun', a quien le transmitía su sentimiento de pérdida tras la muerte del autor de 'Grandes esperanzas'.

Según dijo la tataranieta de Dickens y biógrafa Lucinda Dickens Hawksley en declaraciones, estas cartas no solo tienen relevancia por el vínculo entre Hogarth y el escritor, sino también porque permiten ir más allá del estereotipo de la mujer en la era victoriana.

"Conocemos los grandes discursos políticos, lo que le pasó a la familia real… Todo eso está documentado, pero de lo que no sabemos suficiente es sobre el día a día, en particular de las mujeres", aseguró Hawksley.

QUIÉN FUE GEORGINA FOGARTH

(Te invitamos a leer: Japón: el sismo de Año Nuevo deja 2,44 millones de toneladas de escombros )

Animales

Hallan en algunas células una capacidad desconocida para combatir la malaria

Leer más

Las cartas de Hogarth, en las que se cartea con Kent, desvelan cómo era la mujer que se encargó del legado de Dickens y que compartió 28 años de su vida con el escritor. Georgina Hogarth se mudó a la casa familiar de los Dickens con 15 años, poco después de que el poeta contrajera matrimonio con su hermana, Catherine Hogarth.

Tras el divorcio entre Catherine y Charles, Georgina continuó viviendo con el escritor, con quien se rumoreó que tuvo una relación romántica, pese a que expertas y la descendiente de Dickens no lo comparten, según expresaron durante un debate celebrado durante la presentación de las misivas en el museo.

Escritor
Varias de las cartas son exhibidas en el museo de Charles Dickens.Cristina Alonso Pascual / EFE

LAS MUJERES QUE HICIERON AL ESCRITOR

Aunque, de acuerdo con Hawksley, el escritor trataba en sus obras a las mujeres como personas "muy sumisas y típicas del siglo XIX", las que tenía a su alrededor tenían una fuerte personalidad.

(Lea también: Trump aventaja ligeramente a Biden en nueva encuesta de cara a las presidenciales )

Brasil

São Paulo: Última batalla entre teatro dionisíaco y una constructora por un parque

Leer más

"Escribía del tipo de mujer sobre la que creía que sus lectores querían leer, esta mujer victoriana idealizada, pero en realidad las mujeres en su vida eran realmente fascinantes y fuertes", expuso.

El Museo de Charles Dickens adquirió la colección de 120 cartas escritas por Georgina Hogarth de una colección privada en una subasta en Christie's en diciembre de 2023 por un total de 6.048 libras (unos 7.084 euros).

(Además: Unos 41 desaparecidos y 45 rescatados tras un corrimiento de tierra en Filipinas )

Una selección de ellas permanecerá expuesta al público en el estudio del escritor inglés, en la primera planta del Museo de Charles Dickens, situado en el número 48-49 de la calle Doughty de la capital británica

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!