Cultura

HIMNO FOTO 1
Sitio. En la quinta de Juan León Mera, en el barrio Atocha, se conserva la sala de estudio y el escritorio donde el poeta escribió nuestro símbolo patrio.Yadira Illescas / EXPRESO

Ejército evoca creación del Himno Nacional

En la quinta de Juan León Mera, en el barrio Atocha, se conserva la sala de estudio donde el poeta escribió el símbolo patrio

En Atocha, un antiguo barrio ambateño, se guardan celosamente las páginas originales sobre las que Juan León Mera plasmó los versos de nuestro Himno Nacional.

ARTE

La vida vuelve a renacer en la calle Panamá con la llegada de siete murales

Leer más

Ese escenario fue donde el escritor y pintor ambateño se inspiró para escribir la letra de la canción nacional. Allí se ofreció un acto de recordación del día dedicado a celebrar el emblema tricolor, que todos los ecuatorianos coreamos en los actos cívicos.

En esta ocasión, por la pandemia, solo los miembros de la Escuela de Formación de Soldados (Esforse), ubicada en Ambato, acudieron a rendirle tributo a la canción patria y a su creador.

HIMNO FOTO 2
Reunión. El Día del Himno Nacional fue recordado con un pequeño acto.Yadira Illescas / EXPRESO

Nuevamente el civismo se adueñó de la vivienda mixta, de adobe y bahareque, en la que hace 155 años Juan León Mera dedicó una noche de noviembre, a escribir las estrofas dedicadas al suelo que nos vio nacer.

La nueva generación le da poca importancia al civismo y el respeto a los símbolos patrios. Muchos ni cantan el Himno y deben entender que es el reflejo de nuestra identidad y se debe fomentar su respeto
​Jorge Ortiz, historiador

Juan Pablo Toasa, administrador de la quinta, indicó que mantienen especial interés en el cuidado del espacio, pues además de haber sido la vivienda de uno de los tres destacados Juanes ambateños (además de Juan Montalvo y Juan Benigno Vela Hervas), también es parte del patrimonio de la ciudad y del país. 

En esta vivienda rodeada de vegetación y ubicada cerca de la ribera del río Ambato, se conserva la sala de estudio y el escritorio donde se redactó lo que se convirtió en un símbolo patrio. En las seis estrofas y en el coro, el autor expresó el sentimiento de la lucha por la libertad, que se reflejan al leer las páginas originales del Himno. Toasa explicó que en la quinta, también se conserva la pluma del siglo XVII, con la que fue escrita la composición, en 1865.

El historiador Jorge Ortiz recalcó que en cada copla se describe a la patria y a la sed de libertad que tenían los ecuatorianos. “El Himno fue muy criticado porque aseguran que su letra es dura contra España, pero se debe aclarar que en cada estrofa solo se refleja la representación de la Corona española en esa época de conquista, con la invasión brutal y la imposición de sus costumbres a la fuerza”.

Se la entonó por primera vez en 1866

Día. El 26 de Noviembre de 1965 se estableció como el Día del Himno Nacional del Ecuador. Se lo decretó por la recordación de que fue compuesto un siglo atrás.

El 28 de diciembre de 1833, en la Gaceta del Gobierno del Ecuador, se publicó la ‘Canción Ecuatoriana’, con seis estrofas. En 1838 se publicó la ‘Canción Nacional’. En 1845 y 1860 se publicaron otros dos himnos, pero en 1865 el Senado pidió la creación de una canción que represente a la República. La canción patria con los versos escritos por Juan León Mera y con las notas musicales que le dio el francés Antonio , fue oficialmente estrenada el 10 de agosto de 1870.