Cultura

Premio-Eugenio-Espejo
Los tres ganadores recibirán un premio monetario de $ 10.000 y una pensión vitalicia. Este se entrega desde 1975.Ministerio de Cultura y Patrimonio

¿Quienes son los escritores postulados al Premio Nacional Eugenio Espejo?

El ministerio de Cultura y Patrimonio anunciará los integrantes de las ternas hoy. El mayor galardón nacional se entregará en agosto.

Creado en 1975, el Premio Nacional Eugenio Espejo es el máximo galardón que otorga el Estado a los gestores de las actividades literarias, artísticas y científicas. El homenaje, adjudicado a quienes tienen veinticinco años –o más– de trayectoria en su rama, ha pasado por numerosas modificaciones desde su creación.

La última de ellas, su entrega bianual, se anunció en 2018 y pese a la pandemia, se ha mantenido, pues el reconocimiento se entregará el próximo 9 de Agosto, en el Día Nacional de la Cultura. Las postulaciones ciudadanas para las tres categorías que reconoce la distinción iniciaron en julio, y se han intensificado desde el pasado fin de semana. Hoy se conocerá la terna final, seleccionada por un comité en el que participan el ministerio de Cultura y Patrimonio, la cancillería, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la presidencia de la República. 

En esta edición de Kiosco de Libros, les contamos un poco más sobre los autores que suenan para el premio de 'Creaciones, realizaciones o actividades literarias', galardón que ha recaído sobre reconocidos escritores y poetas nacionales, entre ellos Fernando Cazón Vera, Alicia Yánez Cossío y Adalberto Ortiz.

Sonia Manzano

Nacida en 1947, Sonia Manzano es considerada una de las escritoras más representativas para la poesía contemporánea ecuatoriana. Precursora de la poesía erótica y aficionada a la exploración de los temas de genero, inició su carrera en 1972 con 'El nudo y el trino' y tiene entre sus obras los poemarios 'Casi siempre las tardes' y 'La semana que no tiene jueves', y las novelas 'Que se quede el infintio sin estrellas', 'Y no abras la ventana todavía'.

Sonia-Manzano-Poeta
Sonia Manzano es una conocida poeta, narradora y ensayista guayaquileña.Archivo

Para la poeta y catedrática Siomara España, la nominación de Manzano es un acto de justicia con una autora que ha sido fundamental en la visibilización de la literatura nacional. “Sonia goza de absoluta credibilidad literaria, su trayectoria ha sido limpia y transparente, y hoy en día sus obras narrativas y poéticas se estudian en nuestras universidades. Muchos somos los académicos que trabajamos analizando la visión de lo femenino desde su obra”, comentó.

Con ella concordó la escritora Solange Rodríguez, quien señaló que esta es “una artista integral”. La también catedrática agregó que existe una deuda histórica el país con la literatura escrita por mujeres que no ha sido saldada desde los estatal. “A partir de los años ochenta hubo mas apertura hacia las escritoras. Antes de aquella época, no. Alicia Yánez Cossío fue una excepción a esa regla”.

¿Qué leer?

Compuesto por once relatos, que abordan principalmente historias sobre mujeres, Flujo Escarlata ganó el Premio Joaquín Gallegos Lara del Municipio Metropolitano de Quito en 1999. “Es un texto fundamental para entender la narrativa de las mujeres ecuatorianas contemporáneas”, señaló Rodríguez. “Hay un trabajo con el mito clásico, con personajes históricos, y hace una experimentación narrativa importante”, comentó.

Flujo-Escarlata_Sonia-Manzano
El libro de relatos se lanzó en 1999.Cortesía

La novela Eses Fatales, en cambio, aborda la historia de dos mujeres. Esta fue iconica en el tratamiento que daba sobre el amor entre mujeres y en temas como género, creación literaria y soledad. 

Narrar desde lo clandestino, un recorrido por la literatura GLBTQ+ del Ecuador

Leer más

Javier Vásconez

“En términos de relevancia, su obra es quizás la más importante de los escritores vivos del Ecuador”, analizó el autor Juan Pablo Catro Rodas sobre la trayectoria del reconocido autor quiteño, Javier Vásconez. “Se ha caracterizado por una búsqueda incesante de la belleza de la lengua, ha querido romper con los atavismos interiores y coloniales de la literatura nacional, y es un escritor que ha contribuido fundamentalmente al arte literario en general”, señaló.

Javier-Vasconez-Escritor
Javier Vásconez se ha dado a conocer por sus relatos y por novelas como El viajero de Praga.Archivo

Vásconez publicó su primer libro de relatos en 1982. Este, titulado 'Ciudad lejana', incluía textos emblemáticos, como 'Angelote, amor mío', que marcó un hito en la forma en que se trataban temas LGBTQ+ en la literatura nacional. Años más tarde, este fue seleccionado por Diario El País como uno de los mejores cuentos publicados en castellano.

Las obras del autor suelen tener a la capital como escenario, y en ellas prima la visión de una ciudad aislada, donde los personajes son víctimas de la decadencia de los antiguos ideales, y donde los espacios se reinventan frente a la modernidad. “Es uno de los maestros narradores ecuatorianos. Su obra es de una solidez incuestionable. Sería hacerle justicia a su trayectoria”, añadió el poeta Jorge Aguilar.

¿Qué leer?

“Sus cuentos son un punto maravilloso para empezar a leerlo. Ciudad lejana, es una buena obra para empezar”, recomendó Castro Rodas. A este también se suman relatos como 'Orfila' y 'Tecla Theresina'.

El-Viajero-Praga-Vasconez
El viajero de Praga es una de las novelas más conocidas del escritor.Cortesía

Considerada como emblemática dentro de la literatura latinoamericana, El viajero de praga sigue al doctor Josef Kronz, un médico checo que busca un lugar fuera de la historia y emprende un viaje que le llevará desde Praga hasta los abismos de la noche andina. “Vásconez crea un mundo extraño, onírico, sufriente, en donde el paraíso es, por oposición, un pueblito abandonado al borde de un río en donde, aparentemente, no pasa nada: un escenario al cual se llega para olvidar”, recalcó la crítica Liliana Costa.

Lupe Rumazo

Nacida en 1933, la escritora y crítica literaria radicada en Caracas, se dio a conocer con obras como 'Peste blanca, peste negra' y 'Carta larga sin final sin final'. Esta última, publicada en 1978, fue reeditada el año pasado por la editorial Seix Barral, así como otros tres libros que componen su tetralogía.

Lupe-Rumazo-Escritora
Lupe Rumazo se radicó en Venezuela. El año pasado se reeditó su obra 'Carta larga sin final'.Cortesía

Aunque sus obras fueron bien recibidas e incluso exaltadas por autores como Ernesto Sábato y Benjamín Carrión, esta pasó mayormente desapercibida en el país. Al respecto, Rumazo indicó en una entrevista a un medio local el año pasado, que hubo trabas a la reedición de sus libros en Ecuador. “Algunas veces (se quiso hacer reediciones), pero se interponían los Muros, cuyos nombres yo conocía. El Ecuador tiene esos estigmas ya literarios, ya de otro orden; está signado de antiguo por ellos. Nombres personales o institucionales, en todo momento actuantes, ayer, hoy, todos uno, modificándose con la rapidez del instante”, dijo.

Noam-Chomsky-Charla2

La pandemia no detiene al festival Ileana Espinel

Leer más

Su nominación fue respaldada por una carta abierta firmada por una veintena de autores, entre ellos Carlos Arcos Cabrera y Mónica Ojeda que señala que esta “responde a una necesidad histórica, de justicia y de memoria, hacia una de las creadoras más genuinas, experimentales y compactas de la literatura de América Latina”. El escritor Miguel Molina concordó y señaló que esta es “la época para repensar la escritura de las mujeres del siglo veinte que en varios casos, como el de Rumazo, fue fundamental para la literatura contemporánea”.

¿Qué leer?

Para sus aficionados, Carta larga sin final, es quizás la obra más importante de la larga trayectoria de Rumazo. Esta es un texto de autoficción en la que mantiene una conversación con su madre muerta. 

Lupe-Rumazo-Obra
La obra se reeditó el año pasado en Colombia.Cortesía

“Es una obra que lo tiene todo”, explicó Muñoz. “Es epistolar, tiene ensayo. El estilo es iconico y la obra tiene unas apuestas estéticas que eran revolucionarias para la tradición ecuatoriana de la época”.

Jorge Martillo Monserrate

'Viajando por pueblos costeños', 'Guayaquil de mis desvaríos' y el reciente 'El carnaval de la vida de Julio Jaramillo' son algunas de las obras más conocidas del cronista y poeta guayaquileño Jorge Martillo. Sus textos que retratan la ciudad y sus alrededores desde perspectivas antes desconocidas, le ganaron numerosos lectores y varios galardones. “Soy una especie de cámara fotográfica que imprime todas las visiones que pasan desapercibidas por comunes y propias”, dijo en una entrevista en 2009.

Jorge-Martillo-Cronista
Jorge Martillo es cronista y poeta. Su libro más reciente se publicó el año pasado.Cortesía

“Su carrera es impecable, su aporte a la crónica, a la ciudad, a la poesía y a la calle en igual medida son de alto valor, pero sobre todo este premio sería un aliciente para un artista que se dedicó en su totalidad a la escritura, con lo que eso implicó a su posición económica”, señaló la poeta Andrea Crespo.

A esta apreciación se sumó la escritora Carla Badillo Coronado quien dijo que “en un país donde la mayoría de periodistas no son más que «carga ladrillos», como diría Martín-Barbero, Martillo ha sabido llevar su mirada poética al rigor del oficio, llevando al papel un sinnúmero de historias a lo largo de tantos años, dando espacio a esos personajes reales, marginales --maravillosos en su marginalidad--, sencillos y complejos a la vez, y reivindicando la calle como esa fuente riquísima e inagotable de historias dignas de contar; literatura de no ficción”.

¿Qué leer?

'La boehmia en Guayaquil y otras historias crónicas', publicada en 1999, es probablemente el libro de textos periodísticos más conocidos del autor. Este retrata una época en el Puerto Principal, y los cambios que se avecinaban con el cambio de siglo, tanto culturales como económicos.

aqui_yace_la_poesia-Jorge-Martillo
La obra es una antología de sus poemarios.Cortesía

'Aquí yace la poesía', una antología de su obra poética, abre la puerta hacia textos líricos que rompe con los cánones tradicionales. 

Jorge Velasco Mackenzie

En 1974, Jorge Velasco Mackenzie publicó 'Aeropuerto', su primer relato, en una revista hoy extinta. Desde ese temprano inicio, el escritor ahondó en la narración de Guayaquil desde miradas desconocidas, hasta que en 1979, se publicó su novela más conocida, 'El rincón de los justos', que retrata la historia del barrio marginal ficticio de Matavilela en el Guayaquil de los años ochenta.

Jorge-Velasco-Escritor
La obra de Jorge Velasco Mackenzie se ha enfocado en el Guayaquil profundo.Archivo

Para el escritor Ernesto Carrión, la voz del autor es una que debe ser reconocida y galardonada. “Un premio como el Eugenio Espejo debería otorgarse con responsabilidad. Y no por quien recoja más firmas o reciba mas porras. ¿Qué importancia ha tenido la obra del autor en la sociedad? Son múltiples en el caso de un autor como Mackenzie (…) Además de desentrañar la realidad urbano marginal de Guayaquil en muchos de sus libros, ha logrado construir una obra solida, aguda y poética, a través de los años”, explicó.

A la hora de describir la relevancia del autor, la poeta Leira Aruajo subrayó, en una entrevista previa, que este “esbozó una cosmogonía de lo marginal y lo hizo de una manera tan prolija que mostró la sociedad guayaquileña en todas sus aristas. Evidenció que la ciudad se construye sobre la invisibilización de gran parte de la población, para perpetuar una imagen de metrópoli a modelo extranjero (…) Sigue vigente porque es una novela que habla de los fundamentos de la ciudad que siguen sin removerse”.

¿Qué leer?

Obviamente, 'El rincón de los justos', que cuenta ya con al menos diez ediciones, y también ha inspirado otros proyectos, como el disco 'Matavilela' del cantante Juanze Zevallos, y la canción 'Puerto sin mar' de la banda Niñosaurios.

El-Rincon-De-Los-Justos_Mackenzie
La novela ha inspirado numerosas piezas posteriores, entre ellas canciones.Cortesía

Carrión recomienda también 'Río de sombras'. “La idea de que un hombre que llega a una ciudad a esperar por la sombra que lo engullirá todo, puede ser asumida como una metáfora de la vida, y un alucinante relato del Apocalipsis”, comentó. 

Carlos Carrión 

Nacido en 1944, el narrador y ensayista Carlos Carrión Figueroa es considerado “el referente de la literatura lojana”. Así lo señaló el titular de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, Diego Naranjo. “Se trata de un escritor que no nace de las centralidades del país, sino de la zona rural de Loja, que ha narrado el espíritu de la región, con temas como la migración y el deseo por la justicia social”, estableció.

Carlos-Carrión-Escritor
Carrión empezo a publicar en los años setenta. Es narrador, cuentista y catedrático.Cortesía

La entidad, que respalda al escritor, señaló que el reconocimiento debería recaer sobre este pues su narrativa y su contribución como catedrático de Literatura se ve reflejada “en su extensa y profunda producción literaria, en su fecunda docencia, en su personalidad fiel a la tierra y a la gente que acariciaron y acarician sus sueños de una sociedad más justa, más solidaria, menos indiferente al sufrimiento del hombre ”.

Aunque este empezó a publicar en 1979, año en el que salieron sus dos primeros libros de relatos, Carrión se dio a conocer a nivel nacional en 1990, con la novela 'El deseo que lleva tu nombre', obra que polarizó a los lectores debido a su polémico contenido, pues esta sigue el romance entre un docente de gramática y una de sus alumnas de secundaria.

¿Qué leer?

'El corazón es un animal en celo', libro de relatos publicado en 1995 fue bien recibido a nivel nacional, al igual que la novela 'El deseo que lleva tu nombre y la novela publicada en 2014, 'La mantis religiosa'. 

Juan Valdano

Nacido en 1939, en Cuenca Valdano es escritor, historiador y columnista. Además de su extensa obra literaria, que abarca ensayo, novel y relato, es reconocido como el fundador de la Subsecretaría de cultura.

Su primera obra, el ensayo 'Humanismo de Albert Camus' se publicó en 1973, pero su obra más conocida se publicó casi veinte años después. La novela 'Mientras llega el día', se basa en la revolución de Quito ocurrida entre 1809 y 1810, y fue bien recibida por la crítica y los lectores. Esta fue llevada al cine en 2004 por el director Camilo Luzuriga.

Juan-Valdano-Escritor
Juan Valdano es ensayista, historiador y escitor.Cortesía

A estas se han sumado otros libros numerosos, entre estos 'Anillo de serpientes', que Miguel Donoso Pareja describió como "una trama bien armada sobre los oscuros andamiajes del poder".

¿Qué leer?

'Cuando llegue el día', que luego puede compararse con su versión cinematográfica, 'La memoria y los adióses' y su libro de relatos más reciente, publicado el año pasado, 'Después de la batalla'