Cultura

Sociedad_Cultura_Compañía Nacional de Danza
Previa. Dos de los bailarines que subirán a escena desde el jueves.Cortesía

La Compañía Nacional de Danza y PāiCus se suman para un espectáculo de tres noches

La presentación se basa en dos obras de Octavio Paz. De jueves a sábado

Un espectáculo dancístico basado en la poesía del mexicano Octavio Paz, que rinde homenaje a la cosmovisión azteca y maya del tiempo, el espacio y el orden cósmico, llega al escenario de la Compañía Nacional de Danza (Río Coca y París, en Quito) este 9, 10 y 11 de febrero, a las 19:00.

40 años de Patty Salcedo en la enseñanza de la danza española.

Patty Salcedo, entre castañuelas y danza española

Leer más

Las obras son ‘Piedra de Sol’ y ‘Noche y tormenta’. Esta temporada de funciones es posible gracias al trabajo colaborativo del director y coreógrafo Pablo Cornejo (PāiCus Danza Contemporánea) y siete jóvenes bailarines de la escena independiente, en coproducción con la Compañía Nacional de Danza.

A través del lenguaje del cuerpo y el movimiento, ‘Piedra de Sol’ presenta una concepción del espacio-tiempo basada en los conocimientos astronómicos de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Su referencia es un poema circular con el mismo nombre, de 584 versos de Octavio Paz y publicado en 1957.

‘Noche y tormenta’ es el trabajo más reciente de Pablo Cornejo. La obra muestra el tránsito de bailarines por el miedo, como emoción y sentimiento, que invita a reflexionar sobre cómo se percibe y se afronta socialmente el miedo, a través del cambio de estados y capas de tiempo. Estarán Kevin Banda, Natalia Breilh, Mario Díaz, Salomé Cisneros, Sara Franco, Carolina Nicolalde y Nicolé Reina.

El diseño del vestuario es de Pepe Rosales y la música de Roberto Barraza, la coreografía y dirección de Pablo Cornejo.