Cultura

Sociedad_Cultura_Arte_Miami
Exposición. Art Basel, la feria que puso a Miami en el circuito internacional del arte.EFE

Art Basel Miami Beach irradia en su aniversario su poder de atracción

Este marte 29 de noviembre de 2022 cumplió 20 años con la presencia de galerías de 38 países

La feria Art Basel Miami Beach alcanzó este martes 29 de noviembre de 2022 las dos décadas de existencia con el júbilo de verse coronada como la mayor cita de arte del continente americano, la presencia de un número récord de galerías y la ganada fama de cita algo frívola que tanto seduce a visitantes de todo el mundo.

Vittore Carpaccio,

Una retrospectiva del renacentista Carpaccio llega por primera vez a EE.UU.

Leer más

Si la edición de 2021 supuso la recuperación del formato presencial, tras el parón obligado de 2020 por la pandemia de la covid, este año irrumpe la feria con su ritmo frenético, el gran espectáculo del arte contemporáneo y la presencia récord de 282 galerías de 38 países

La atmósfera que reina en la presentación del 20 aniversario en el Centro de Convenciones de Miami Beach es de entusiasmo y fiesta, domina la impresión de que Art Basel es no solo plaza fuerte en el mapa del arte, sino un fenómeno de masas que no tiene parangón.

Es tal el tirón comercial y lúdico de la soleada hermana de Art Basel Basilea (Suiza), que Miami y sus alrededores son estos días un sembrado de siglas de ferias satélites y centenares actividades, exhibiciones y eventos artísticos.

Desde su nacimiento en 2002, ha devenido en un colorido espectáculo y punto de encuentro irresistible para coleccionistas, directores de museos, galeristas, marchantes y público de todo el globo.

"Este es un momento extraordinario. Hace 20 años el mundo veía el sur de Florida de forma muy escéptica. Era más bien la era de Miami Vice (la serie de televisión)" y parecía imposible que esta feria se convirtiese en lo que es hoy: "la más importante del mundo", dijo con orgullo y emoción el director global de la feria, Marc Spiegler, en la presentación de la vigésima edición.

Pero, desde el primer momento "floreció y se situó en el mapa artístico. Esto es algo verdaderamente incontestable", destacó Spiegler en esta jornada a la que solo se puede acceder con invitación, ya que las puertas se abrirán al público general del 1 al 3 de diciembre.

Una feria que, en palabras de su director global, ha sabido evolucionar para ser más "multicultural y representar mejor la variedad de nuestra sociedad con la inclusión de más galerías de Asia y África".

Lunar blanco

Exposición en Miami muestra la cara más personal e insumisa del arte cubano

Leer más

Una de las secciones más reconocidas, Meridians, está comisariada por Magali Arriola, directora del Museo Tamayo de Ciudad de México, una sección que exhibe una veintena de proyectos a gran escala por artistas emergentes.