Ocio

Coronavirus: ¿La Rosa de Guadalupe predijo la pandemia?

En 2009 el programa mexicano transmitió el capítulo El día que se acabó el mundo. Las semejanzas con lo que hoy se vive son sorprendentes.

Captura
Los memes alusivos al capítulo de la serie no se han hecho esperar.captura

En medio de la cuarentena que se vive en gran parte del mundo a causa del coronavirus, en estos días en Internet se viralizó un capítulo de La Rosa De Guadalupe que se asemeja mucho a la situación actual, ya que varios usuarios de redes sociales aseguran que el programa transmitido en Ecuador por Gamavisión “predijo” la pandemia del COVID-19.

Si bien es cierto que el capítulo llamado 'El día que se acabó el mundo', estrenado en mayo del 2009, tiene varias similitudes con el panorama actual, para la comunicadora mexicana Tania Caballero, todo tiene una explicación, ya que este episodio estuvo basado en una crisis sanitaria parecida que se vivió en México en aquel año y que parece que la gente de ese país ha olvidado: la epidemia de Influenza tipo AH1N1 .

Este episodio habla de una epidemia respiratoria, que definen como “una gripe muy fuerte” y que es anunciada en televisión, donde el presidente de esa nación comunica las medidas preventivas que la Secretaría de Salud recomienda, tales como evitar sitios concurridos, mantenerse alejados de las personas con alguna infección respiratoria, permanecer en casa, lavarse las manos con frecuencia, usar mascarilla y gel antibacterial.

El creador y escritor de La Rosa de Guadalupe, Carlos Mercado Orduña, habló para el portal de espectáculos Las Estrellas sobre este hecho. “Me parece que la pandemia H1N1 la vivimos con mucho más angustia, no hubo tanta información de parte de las autoridades de salud y todo, pensamos justamente que era El día que acabó el mundo”, comentó.