Cine

"Lo Invisible": Un filme ecuatoriano que retrata el oscuro laberinto de la depresión

"Lo Invisible" es el filme del ecuatoriano Javier Andrade que se estrenará este mismo mes y que retrata el oscuro laberinto de la depresión de una mujer, que busca encontrar su camino tras una lucha contra el dolor y la soledad

La actriz Anahí Hoeneisen habla en entrevista con Efe, el 11 de abril de 2022, en Quito (Ecuador).
La actriz Anahí Hoeneisen habla en entrevista con Efe, el 11 de abril de 2022, en Quito (Ecuador).EFE

"Lo Invisible" es el filme del ecuatoriano Javier Andrade que se estrenará este mismo mes y que retrata el oscuro laberinto de la depresión de una mujer, que busca encontrar su camino tras una lucha contra el dolor y la soledad.

Joselyn Gallardo.

Joselyn Gallardo: "Quisiera ser una musa de Almodóvar"

Leer más

Esta producción franco-ecuatoriana se estrenará el próximo 21 de abril en Quito y viene precedida de una magnífica crítica alcanzada en el Festival de Cine de Toronto, lo que realza el debut en su cuna, según sus productores.

Además, aseguraron que sobre esta película se han escrito buenas reseñas en Noruega, España y algunos festivales en Estados Unidos.

Esta es la historia de Luisa, una mujer afectada por una severa depresión posparto que le impide continuar con su rol de madre y esposa, y que decide escapar de la rutina, quedando invisibilizada y ausente ante su familia y ante la sociedad.

Rodada entre 2017 y 2019, la película de Andrade, protagonizada por Anahí Hoeneisen, se estrelló con la pandemia de la covid-19 en los primeros meses de 2020, lo que le obligó a un confinamiento riguroso, aunque también le permitió afinar mejor su carácter, según contó a Efe el director de la película.

Andrade comentó que "fue fuerte" terminar una película sobre salud mental con el contexto de la pandemia, aunque eso mismo le permitió cobrar vigor y actualidad.

El director aseguró que esta película, cuyo guion fue escrito junto con la protagonista, tuvo en Hoeneisen un nexo vital, pues la actriz caracterizó a un personaje muy complejo que, no obstante, genera "empatía con el laberinto de su mente".

Los movimientos de la cámara y el uso de los lentes están pensados para que representen la subjetividad de la actriz y pongan al espectador en "los zapatos de la protagonista", añadió Andrade.

En el mundo de la pospandemia se observa que "la civilización se está alejando peligrosamente de la empatía" y ese es el rescate que intenta hacer el filme, pues "construye un puente hacia un diálogo" de acercamiento y comprensión, remarcó.

Neil Patrick

Neil Patrick Harris en la reserva del Chocó ecuatoriano

Leer más

De su lado, Hoeneisen, que es también catedrática universitaria, comentó a Efe algo del proceso que debió seguir para adaptarse al personaje de la producción.

"La película topa mucho el tema del encierro, del aislamiento" y de ser "invisibles" para encarar los miedos, agregó tras mencionar que en ese proceso tuvo que adaptarse a las condiciones físicas de Luisa, su personaje.

Por ejemplo, tuvo que empezar a correr, porque esa acción era uno de los mecanismos de escapes de Luisa, agregó la actriz.

En el filme, los espectadores "van a ver el viaje intenso de una mujer", de cómo ella piensa "salir de un lugar oscuro y encontrar su propio camino", subrayó Hoeneisen.