Cine

Algoritmo-Pelicula-Ecuador
El estreno virtual de la película será el próximo 28 de junio a las 20:00.Cortesía

Una comedia ‘pandémica’ ve la luz en un estreno digital

El lanzamiento del filme 'Algoritmo' se canceló por la emergencia sanitaria. Se exhibirá a fin de mes.

Una lucha de inicio a fin. Así recuerda Rogerio Moncayo el complejo proceso que empezó en 2017 cuando decidió transformar una experiencia negativa en una historia de cuatro páginas y que, eventualmente, se convirtió en Algoritmo, película ecuatoriana que se estrena a nivel nacional el próximo 28 de junio.

“La historia empieza con un tipo normal, un individuo promedio, que sufre la persecución de todo un sistema mediante la tecnología, que es más o menos lo que me sucedió a mí, y lo quería contar. Aunque en este caso es una comedia y al frente de este acoso selectivo está una transnacional”, explica risueño.

Pero Moncayo, médico de profesión, se enfrentaba a una dificultad: la de elaborar el guion. “Escribí una escaleta de cuatro páginas y luego busqué un guionista. Fue un proceso muy complejo, primero porque yo no sabía ni por dónde empezar. El proyecto fue rechazado varias veces, en otros casos hubo gente que quiso arrogarse la idea, hasta que se sumó Gonzalo Estupiñán”, narra.

Aun así, el texto tuvo once versiones hasta que se eligió una final, que ganó los fondos concursables del Instituto de Cine y Creación Visual del Ministerio de Cultura y Patrimonio y finalmente pudo pasar de la página a la pantalla.

La historia, que transcurre en la Ibarra natal del autor, sigue a Trajano, un hombre involucrado en un divorcio difícil que, mientras lucha por continuar viendo a su hija, se debe enfrentar a Martín Roldán, un empresario de chips subcutáneos que intenta quitarle todo lo que posee a raíz de una disputa de tierras.

El actor Alfredo Espinosa da vida al protagonista. Este ha comentado que el filme es “una película familiar, con una trama de acción, comedia, drama, que habla sobre el ser humano visto por la tecnología y absolutamente desnudo a la sociedad”. A él se suman Efraín Ruales, que interpreta al villano, y Monserrath Astudillo como la exesposa de Trajano.

Para Moncayo, Algoritmo tiene un espacio en el cine nacional, debido a su condición de comedia. “Hay películas ecuatorianas muy buenas, pero la mayoría son dramas, son muy tremendistas, aunque eso no le quita su calidad. Esta es algo distinto. Es una comedia que no es chabacana, que no usa el doble sentido, y siento que es un género en el que no se ha trabajado lo suficiente”.

La película debía estrenarse a mediados de marzo, pero la pandemia frenó su lanzamiento. Pero antes que esperar a que los cines reabran sus puertas en una fecha aún indefinida, el equipo de producción decidió estrenarla a través de la web, una tendencia que se está replicando en varios países con proyectos que debían ver la luz en abril y mayo.

La presentación a nivel nacional será el próximo 28 de junio a las 20:00 en una sala virtual privada. Se puede acceder al sistema de pago en la página oficial del filme o por la plataforma Buen Plan. Tiene un costo de $ 4,50.

A futuro, cuando las medidas de restricción de reduzcan, Algoritmo sí llegará al cine, al menos eso espera su autor. “Cuando intentamos llevarlas a las salas nacionales, no había mucho interés. En Supercines, por ejemplo, nos habían dado una sala durante dos semanas, diciéndonos que se debía a que las comedias de la Sierra no tenían buenos resultados en la Costa. Pero una vez que la vieron, decidieron ampliarnos el plazo. Estábamos muy emocionados, y justo empezó la pandemia. Pero por esa respuesta queremos lanzarla en cines, porque creemos, con todo el equipo que le gustará al público”, señaló Moncayo.

Mientras espera, ya trabaja en una secuela del filme.