Ocio

Chabuca Granda, la peruana que dejó su corazón en Guayaquil

Este jueves se recuerdan 100 años del natalicio de la famosa cantautora quien puso el valse peruano en el mapa del mundo.

Patricia González y Chabuca Granda
Patricia González y Chabuca Granda forjaron una gran amistad.Cortesía

Uno de los máximos símbolos del folclore latinoamericano es sin duda Chabuca Granda quien falleció en 1983 en Estados Unidos. Al recordarse los 100 años de su natalicio, la mujer que puso en el mapa del mundo al valse peruano con temas como Fina estampa, José Antonio y La flor de la canela estuvo tan conectada con Ecuador que compuso la canción Guayaquil puerto abrigado. 

La melodía tiene su historia, fue escrita en 1964 por la cantautora nacida en Cotabambas, tras haber visitado la ciudad y entablado una amistad con Eloy Avilés, quien vivía en el barrio Las Peñas.

El tema fue incluido en el disco Pasillos del ayer, que está subido en el spotify de Patricia González. “Chabuca fue tan intuitiva, que la letra de esta canción está aún vigente y retrata un Guayaquil que pocos lograron describir”, dice Stephanie Crawford,  responsable del archivo digital de González.

La comunicadora añade que Chabuca siempre dijo que le debía a la Perla del Pacifico su corazón, haciendo referencia de aquella ocasión en que su amiga Patricia organizó conciertos para recaudar fondos y así pueda operarse en Estados Unidos.